El fin de las festividades, al frío y las deudas serán la causa.
Los lunes, casi ningún ser humano resiste ese día, pues significa que después de un buen descanso, la rutina se vuelve a apoderar de uno; ya sea por tener que ir a trabajar o a la escuela. Por si eso no fuera suficiente, una fórmula matemática ha dado a conocer que este 19 de enero será el día más triste del año, conocido como Blue Monday.
Lo anterior se da ante la suma de las siguientes variables: el fin de los festejos navideños, las deudas adquiridas en dichas fechas, el clima que aún oscila entre frío y calor, así como el hecho de darse cuenta de que no se han cumplido los propósitos de Año Nuevo.
Esta deprimente fórmula fue dada a conocer en 2005 por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación. Asimismo, la psicóloga del deporte y de la salud, Patricia Ramírez indicó que esta clase de depresión post-navideña, que da como resultado el Blue Monday; deriva de una elección propia, es decir, que las personas en su mayoría se centran en sus carencias más que en sus posibles logros.
“Encerrados en celdas horribles donde hay un inodoro abierto en medio de la habitación” en el mismo lugar en que comían y dormían.
Sin novedades desde hace meses, un vídeo de un detenido por el caso Ayotzinapa ilustra de nuevo los vicios de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en México. En las imágenes, publicadas hace unos días en Youtube, se ve a uno de los detenidos sentado, aparentemente maniatado, con los ojos vendados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pedirá identificación a quienes compren boletos de transporte público, principalmente autobuses, para viajar trayectos largos, ya que un porcentaje alto de los pasajeros se traslada sin ser del país y sin ningún registro, por lo que pidió la cooperación y comprensión de ciudadanos y transportistas.