Patricia daña viviendas, bloquea vías y derriba árboles en Jalisco

24 Oct 2015

El paso del huracán ‘Patricia’ en esta entidad dejó árboles y letreros derribados, al tiempo que tramos carreteros fueron bloqueados debido a troncos y maleza esparcidos sobre las vías de comunicación, aparte de viviendas sacudidas por la fuerza de los vientos.

En rueda de prensa, el gobernador Aristóteles Sandoval sostuvo que, hasta el momento, no hay reportes de víctimas mortales, sólo daños materiales en casas que fueron golpeadas por objetos que salieron volando debido a los fuertes vientos.

“El daño ha sido severo, devastador. La fuerza de este huracán entró en Barra de Navidad, ahí se concentró a una velocidad de 340 kilómetro por hora… no hay daños que no se puedan reparar, como sería el caso si se tratara de una vida”, acotó.

Por su parte, el ayuntamiento de Guadalajara reportó 14 árboles caídos y saldo blanco pese a las fuertes lluvias que se registran en la zona.

Tras el ingreso a tierra del huracán ‘Patricia’ –entre Cihuatlán, Jalisco, y Manzanillo, Colima—, cerca de las 18:00 horas, no se tenían reportes de percances mayores en aquella zona costera, aunque sí vientos fuertes, crecidas de arroyos y ríos en aumento, así como caída de árboles y algunos derrumbes en la carretera 200 con destino a Puerto Vallarta, principalmente.

Previo a ello, Protección Civil ya había desalojado a unas 3 mil 500 personas que habitan en zonas de alto riesgo, por el aumento de lluvias provocadas por el meteoro.

El huracán entró a tierra como categoría 5 con rachas de viento de 305 kilómetros, pero luego bajó a categoría 4 con vientos de 240 kilómetros, según el Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

El ciclón, que en las últimas horas cambió de rumbo, entró a tierra entre el municipio de Cihuatlán, concretamente entre las poblaciones de Barra de Navidad y Melaque, y las de Emiliano Zapata y Careyes en el municipio de La Huerta.

La Secretaría General de Gobierno confirmó que, hasta el momento, no se reportaban víctimas fatales por el fenómeno meteorológico.

Por otro lado, reportes provenientes de Cihuatlán dieron a conocer que el río Marabasco, que divide a los estados de Colima y Jalisco, podría desbordarse de continuar las lluvias con fuerza como se estaban presentando hasta el anochecer de este viernes.

También se teme que haya cortes carreteros y arroyos desbordados en el curso de la noche al continuar la caída de agua.

Mientras tanto, la Policía Federal de Caminos cerró la autopista Guadalajara-Colima-Manzanillo para evitar posibles accidentes, en tanto se pidió a la población en general resguardarse en sus domicilios, o si ya se encontraban en algún lugar de descanso, permanecieran ahí o encontraran refugio lo más rápido posible.

Por otra parte, las autoridades estatales llevaron a cabo durante la mañana del viernes labores de evacuación de miles de turistas nacionales y extranjeros hospedados en hoteles con algún riesgo.

Además, el gobierno de Jalisco suspendió actividades en sus diferentes dependencias, en tanto que la Secretaría de Educación también suspendió en forma total sus actividades.

Incluso, decenas de fábricas y algunos comercios optaron por parar actividades y recomendar a sus empleados regresar a sus casas hasta el próximo lunes, ante la amenaza de ‘Patricia’. El Consulado de Estados Unidos, en Guadalajara, solicitó a los ciudadanos estadunidenses mantenerse alertas sobre ese fenómeno meteorológico e informar a sus familiares, en la Unión Americana, sobre el lugar de su paradero.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que hasta el momento se tienen habilitados 140 inmuebles que operan como refugios temporales, distribuidos a lo largo de los municipios que son considerados como los de más alta vulnerabilidad ante la amenaza de ese huracán.

La Universidad de Guadalajara indicó que con motivo de la emergencia que enfrentan varias entidades del centro-occidente del país, las autoridades de la casa de estudios acordaron suspender totalmente las actividades escolares en toda la Red Universitaria y poner a disposición de autoridades las instalaciones de los planteles que se requieran para dar albergue a las personas que así lo llegaran a necesitar.

Alrededor de 4 mil elementos de la Marina y el Ejército, patrullan las costas, desde Colima hasta Nayarit.

El anterior huracán que provocó grandes daños en la costa jalisciense fue ‘Joba’ en octubre de 2011.

Agencia:
Fuente: Proceso

RELACIONADAS