Pelean estacionamiento y generan debate público

18 Abr 2018

"Se analizaron algunas propuestas de presuntos postores en participar en la concesión de los parquímetros, pero al final no hubo avances en la iniciativa que se quedó aplazada"

En Reynosa no existen estacionamientos exclusivos para casas habitación o negocios.

Lo anterior luego de una pelea que protagonizara el dueño de una óptica en Reynosa y un conductor quien pretendía estacionarse fuera de este negocio.

Ante esto, una gran cantidad de ciudadanos cuestionaban el derecho del comerciante a defender el espacio para sus clientes y también, el del conductor quien buscaba un espacio para estacionarse en la zona centro.

El Departamento de Tránsito en Reynosa informó que no existen los estacionamientos exclusivos fuera de las viviendas o negocios.

Durante mucho tiempo, algunos ciudadanos restringen el estacionamiento fuera de sus viviendas colocando señalamientos de exclusividad, conos, sillas y en algunos negocios hasta maniquíes para separar los espacios.

Ante ello, la queja de los conductores en el sentido de que  en muchas de las calles de la Ciudad es imposible estacionarse por contar con estos señalamientos.

AMPARAN

Se informó que los únicos estacionamientos exclusivos que existen se destinan a aquellos hogares que tengan entre sus miembros a personas que padezcan alguna discapacidad.

Para ello se requiere que la familia acredite la discapacidad de la persona, que cuenten con un auto con placas y tarjetón especiales y que realicen su tramite ante la presidencia municipal.

Se informó que estos cajones se colocan fuera de las viviendas los cuales deben estar debidamente marcados y señalizados.

Para ello, los dueños de la vivienda deben pintar un cuadro azul con el logotipo característico para personas con discapacidad, así como un señalamiento metálico.

De esta forma, los conductores deberán respetar este espacio a sabiendas de que se trata de ascenso y descenso de personas con discapacidad.

Estos espacios sí cuentan con autorización por lo que quien se estacione en esta zona, podrá ser remolcado por una grúa y además, recibir una sanción.

La multa se aplica por 30 días de salario mínimo, es decir, poco más de 2 mil pesos.

Además, el conductor deberá pagar el gasto que se genera por la grúa que es de 600 pesos y 100 pesos por cada día que el auto permanezca en el corralón.

El episodio violento fue en la calle Porfirio Diaz, de la zona Centro.

El regidor del Cabildo, Héctor Olivares Zavala, desde diciembre de 2016 fue aprobada una iniciativa para concesionar la instalación de al menos 300 parquímetros en la Zona Centro.

La propuesta que a su vez fue avalada por el Congreso del Estado como parte de la Ley de Ingresos Municipal del 2017 al final no fue aplicada y pese al interés de convocar a varias empresarias inicialmente interesadas en participar como concesionarios, al final no se ejerció la medida.

“Se analizaron algunas propuestas de presuntos postores en participar en la concesión de los parquímetros, pero al final no hubo avances en la iniciativa que se quedó aplazada”, dijo. Olivares Zavala.

300 parquímetros fueron inicialmente autorizados para ser colocados en las principales calles de la Zona Centro, pero al final no fue ejercida la propuesta encaminada a regular el problema del estacionamiento.

El integrante del Cabildo expuso la conveniencia de realizar un ordenamiento entre aquellos negocios que carentes de aval legal, pretenden apropiarse de los cajones de uso común para estacionar en la vía publica o bien ante el exceso de comerciantes informales.

El Articulo 150 del Reglamento de Transito del Estado de Tamaulipas: “No se permita la existencia de estacionamientos exclusivos en la vía publica, salvo los que correspondan a terminales de transporte”.

PINTADOS DE AZUL

Los únicos estacionamientos exclusivos son para aquellos hogares que tengan entre sus miembros a personas que padezcan alguna discapacidad.

La familia debe acreditar la discapacidad de la persona.

Y que cuenten con un auto con placas y tarjetón especiales.

El trámite se realiza ante la Presidencia Municipal.

Deben estar debidamente marcados y señalizados.

Pintados un cuadro azul con el logotipo característico para personas con discapacidad.

Y con un señalamiento metálico.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS