Peña y Obama se reunirán apenas despunte el 2015

16 Dic 2014

La reunión se anuncia en momentos en que la administración del presidente Obama ha incrementado sus expresiones de apoyo al presidente Peña Nieto y al gobierno mexicano.

El próximo encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense Barack Obama será el 6 de enero en la oficina Oval.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, la visita del mandatario mexicano es un seguimiento a los viajes a México del presidente de EE.UU. en mayo del 2013 y febrero de este año.

La reunión se anuncia en momentos en que la administración del presidente Obama ha incrementado sus expresiones de apoyo al presidente Peña Nieto y al gobierno mexicano.

El pasado 10 de diciembre el Secretario de Estado John Kerry se refirió al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero, reconociendo que México está pasando por un momento difícil y describió el episodio como angustiante (gut-wrenching, en inglés).

“Los responsables de este crimen atroz deben rendir cuentas y las comunidades alrededor de México deben retomar la sensación de seguridad”, dijo Kerry, quien además recalcó el apoyo de EE.UU, al presidente Peña Nieto en cuanto a la reforma judicial y asuntos de seguridad.

La Casa Blanca indicó, además, que “durante la visita del presidente Peña Nieto, los dos líderes resaltarán la importancia de ampliar el diálogo y la cooperación entre los Estados Unidos y México en temas económicos, sociales y de seguridad, al igual que subrayar los profundos lazas culturales y la amistad que existe entre ambos países”.

Durante la vista de Peña Nieto, también se realizará en Washington la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel de EE.UU. y México, en la que los secretarios de los gabinetes de los dos países sostendrán encuentros de alto nivel el 6 de enero en temas económicos enfocados en mejorar la competitividad, según explicó la Casa Blanca.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS