Periodista fue asesinado por su labor: PGR

29 Mar 2018

El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó la detención en Nuevo Laredo y Zacatecas de seis personas vinculadas al homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido en la ciudad de Nuevo Laredo el pasado 13 de enero.

En conferencia conjunta entre la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), se estableció que el asesinato del periodista está relacionado con su labor periodística y no con el crimen organizado.

Se trata del primer caso que toma la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y que concluye con detenciones.

Los detenidos son David “N” y Adrián “N”, quienes habrían participado como autores materiales del homicidio, interceptando el vehículo en el que se transportaba el periodista Carlos Domínguez, lo obligaron a descender del mismo y lo agredieron con arma punzocortante hasta por 24 ocasiones.

En tanto que Gabriel “N”, Luis Ignacio “N”, Juan Jesús “N” y Rodolfo “N”, han sido imputados al tener una participación trascedente en la premeditación del homicidio.

“Cuatro de los involucrados mencionados han sido ya puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y se les ha decretado de legal sus detenciones, mientras que dos de ellos son presentados ante el Juez para dichos efectos”, informó Barrios Mojica.

El Procurador de Tamaulipas comentó que las investigaciones del caso continúan, no descartando que más personas puedan estar implicadas en el asesinato del periodista independiente.

“Es la primera etapa, la etapa más importante, porque dentro de las personas que se encuentran detenidas son los que nosotros consideramos, en las mismas investigaciones, como las personas que participaron y que directamente privaron de la vida, los autores materiales y dentro de ellos también los que obtuvieron premeditación”.

De los detenidos, tres son periodistas, dos trabajando de manera independiente y uno se desempeña como reportero de un diario de Nuevo Laredo y uno más es el tío del candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio al norte del estado.

Desde el pasado 13 de enero, día de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, establecieron un equipo conjunto de trabajo integrado por agentes del Ministerio Público, policías investigadores y peritos de ambas instituciones dedicados al esclarecimiento de los hechos y la identificación de los probables responsables.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez del Pozo, explicó que expertos judiciales analizaron 120 textos de la autoría del periodista Carlos Domínguez y las posibles relaciones con los hechos, con un resultado hasta este momento de la probable vinculación de los mismos con el ejercicio de la libertad de expresión.

Carlos Domínguez Rodríguez, nacido en Acayucan, Veracruz, fue asesinado de 24 puñaladas frente a su hija y nietos, el pasado sábado 13 de enero en Nuevo Laredo. Las indagatorias indican que dos hombres atacaron al reportero.

Su hijo, Carlos Domínguez Ramírez, reconoció el trabajo de  las autoridades federales y estatales en la investigación y las detenciones vinculadas al caso del periodista nuevolaredense.

El hijo del asesinado contó que su padre fue invitado a un café por personas conocidas. Rechazó la cita en una ocasión y después aceptó asistir. Al llegar al lugar vio que estaba cerrado pero un grupo de personas insistieron en que entrara. El hombre se negó a ingresar y propuso verlos otro día en un sitio distinto.

“Es lamentable que hayan sido periodistas, quienes prácticamente vendieron a mi papá, lo pusieron en un lugar a merced de los asesinos. Desde mi punto de vista actuaron de esa manera, lo hicieron cegados por las promesas de políticos a los que trabajaban. Pudo haber sido la promesa de convenios, pudo haber sido la promesa de algún sueldo proveniente del erario municipal, pudo haber sido la promesa de dinero, como se maneja esto”, dijo el joven.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS