El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Pesimismo empresarial por débil recuperación de la economía: Inegi
5 diciembre 2014

La débil recuperación de la economía afectó la confianza de los empresarios mexicanos de los diferentes sectores de la producción, quienes se mostraron más pesimistas en noviembre, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el caso de quienes se dedican al comercio, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) tuvo una caída anual de 0.4 puntos, al pasar de 51.3 en noviembre de 2013 a 50.9 puntos en el penúltimo mes de este año. De hecho, ese nivel fue el más bajo de los últimos diez meses.

Los empresarios dedicados al comercio observaron con más pesimismo el momento actual para invertir, así como el futuro de sus negocios. Lo único que vieron con optimismo fue la situación presente de sus comercios.

Por otra parte, el ICE de la construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país, se estableció en 53.1 puntos en noviembre de este año, dato mayor en 2.5 puntos respecto de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 50.6 puntos.

Sin embargo, las 53.2 unidades alcanzadas significan también el menor nivel de los últimos cuatro meses.

Por su parte, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en las manufacturas registró 51.7 unidades, el nivel más bajo de los últimos cinco meses.

En el penúltimo mes del año los componentes de la confianza empresarial registraron incrementos anuales en los subindicadores que miden “el momento adecuado para invertir”, en “la situación económica presente y futura de sus empresas”, así como los relacionados con la percepción que tienen los empresarios de “la situación económica del país en el presente y en el futuro”.

De forma anual, mejoraron su percepción los empresarios dedicados a las manufacturas de alimentos, bebidas y tabaco; los derivados del carbón y del petróleo; industria química, del plástico y del hule; minerales no metálicos y metálicas básicas; equipo de computación, accesorios electrónicos, y equipo de transporte, entre otros.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS