Piden firmas en apoyo de esposo de Pilar Garrido

15 Oct 2017
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

El suegro de la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans, desaparecida el 2 de julio en un tramo de la carretera Victoria-Soto la Marina y quien fuese encontrada sin vida 24 días después cerca del kilómetro 55 de la misma carretera, lanzó una campaña a través de la plataforma de peticiones en internet www.change.org para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Sistema Judicial Federal tomen cartas en el asunto.

“Fiscales y juez de Tamaulipas vincularon a proceso por homicidio al esposo de Ma del Pilar Garrido Santamans, secuestrada y asesinada, sustentándose en hipótesis y suposiciones tendenciosas, débiles e improcedentes”, señala el señor Jorge Fernández Villarreal, padre de Jorge ‘N’, esposo de la víctima y quien el 29 de agosto fuera arrestado como probable responsable del homicidio de la ciudadana originaria de Masalavés, Valencia.

En su carta, el ingeniero en telecomunicaciones retirado acusó a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas de pretender dar carpetazo al caso señalando a su hijo como el único responsable de ese delito, “respondiendo a la presión ejercida por el gobierno español”.

Tras más de 15 horas de la primera audiencia Jorge ‘N’ recibió el auto de formal prisión y fue recluido en el penal de esta capital en tanto se dicta una sentencia, la Fiscalía de la PGJTam por su parte solicitó un plazo de 5 meses para complementar las investigaciones e integrar sus pruebas acusatorias, no obstante el juez solamente concedió tres meses, mismos que habrán de cumplirse a finales de noviembre.

“Argumentan que en la entidad el crimen organizado no opera así y porque mi hijo llegó 30 minutos tarde y no recordó por donde entró a la ciudad, siendo que solo hay una entrada que se bifurca”, indicó Fernández Villarreal. A una semana de su lanzamiento, la publicación ha recibido 681 firmas de respaldo.

¿Abatido uno de los responsables?

Como parte de sus declaraciones iniciales y previo a su arresto el 29 de agosto, Jorge ‘N’ declaró a la PGJTam que uno de los presuntos secuestradores de Pilar Garrido era Juan Antonio Rodríguez Verdines, alias ‘el Gofy’, uno de los ocho internos del Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes de Güémez que se fugaron el lunes 19 de junio.

Reconocería este a ‘el Gofy’ de una serie de fotografías que le fueron mostradas en una de las comparecencias, el señalado por Jorge ‘N’ escaparía de su reclusión trece días antes del secuestro de María Pilar en la carretera Victoria-Soto la Marina, asimismo el esposo de la víctima haría la descripción de otro de los secuestradores con el cual se elaboró un retrato hablado, un tercer cómplice permanecería dentro de un automóvil Volkswagen Passat, color arena y sin placas, por lo cual se desconocen sus características.

“Dijo que eran dos muchachos muy jóvenes de 15 a 17 años y después en una de las tantas ocasiones en que se presentó, porque en todo momento estuvo colaborando con las autoridades, identificó a uno de ellos quien era un prófugo de la cárcel de menores de Güémez”, mencionó.

Sin embargo, Jorge Fernández publicó este sábado una actualización en su petición publicada en Change.org en donde da a conocer sin mayores detalles que el probable secuestrador de Pilar Garrido habría muerto.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS