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¿Por qué el éxito de la ‘Coca-Cola mexicana’ en Estados Unidos?
4 enero 2015

No es novedad que la Coca-Cola mexicana sea un éxito en Estados Unidos. Desde restaurantes en barrios de Nueva York, hasta las salas de startups en Silicon Valley han buscado ofrecer la tradicional botella de vidrio importada de México con tal de complacer a sus visitantes.

La razón por la que hay estadounidenses dispuestos a pagar más de tres dólares (hasta 40 pesos) por cada botella de medio litro es el sabor.

La Coca-Cola mexicana o “MexiCoke” es endulzada con azúcar de caña, mientras que en Estados Unidos se utiliza el jarabe de maíz. Y aunque la empresa ha dicho que el edulcorante no tiene gran impacto en el sabor, los consumidores opinan lo contrario.

La diferencia en el uso del endulzante se debe a que en la década de los 80 el gobierno de Estados Unidos inició con el otorgamiento de subsidios a productores de maíz, lo que redujo el precio de sus derivados, entre ellos del jarabe.

La popularidad de la Coca-Cola mexicana se empezó a dar hace años gracias a los migrantes que cruzaron de México a Estados Unidos, quienes acostumbrados a un sabor diferente del refresco buscaron la manera de hacerse de él en su nueva residencia.

En cuanto al gusto de los estadounidenses por la bebida mexicana, algunos dicen que más allá del sabor, lo que consumen es la nostalgia. El refresco mexicano se vende en Estados Unidos en botellas de vidrio, pese a que esa presentación de la producida en el vecino del norte se dejó de vender hace años.

Así, buscan un producto que les recuerde aquellos años.

Hasta 2005 la bebida se conseguía mediante importaciones de intermediarios. Pero fue en ese año que la embotelladora de Coca-Cola en México, Arca Continental, decidió exportarla a distribuidores al norte de la frontera.

Aunque la empresa no ha revelado datos sobre las ventas en Estados Unidos, un representante dijo al New York Times que el crecimiento de los últimos dos años ha sido a doble dígito.

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