Por trabajos de Rehabilitación y Restauración cierran al público el Museo Fuerte Casamata

27 Oct 2022

Dir Gral: Esteban Mtz

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de Noviembre el Museo Fuerte Casamata permanecerá cerrado al público, esto, con la finalidad de realizar los trabajos de rehabilitación y restauración del monumento histórico, cuya construcción inició en 1845 y fue concluida 20 años después.

Debido a los trabajos que se realizarán y con la finalidad de agilizar la obra, la institución cultural permanecerá cerrada al público, lo que permitirá garantizar el buen estado del Fuerte Casamata, así como también de las piezas que conforman la exposición.

Además de preservar el inmueble a través de obras de rehabilitación de la estructura de ladrillo y sus componentes y la preservación de los espacios complementarios al Museo que resguardan parte del Patrimonio Cultural, como el Archivo Histórico, Área Museográfica y la Biblioteca.

Al final de los trabajos, el Museo reabrirá sus puertas para ser visitado nuevamente por turistas locales, nacionales e internacionales.

El Fuerte Casamata es un monumento único y relevante para la arquitectura militar en el país. Formaba parte de un extenso sistema defensivo de Matamoros, irremediablemente demolido por la expansión urbana durante el siglo XX.

De aquellas trincheras, fosos y fortificaciones sobrevive el Fuerte Casamata, construcción restaurada que alberga una visión fundamental del pasado de esta ciudad y que hoy funciona como un espacio cultural contemporáneo; por sus características fue registrado en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es importante mencionar que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte Municipal a través de la Dirección General de Cultura y el Museo Casamata presentó un proyecto cultural, en el marco de la convocatoria del “Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2022” de la Dirección de Cultura del Gobierno Federal.

El jurado dictaminador del PAICE falló a favor de dicho proyecto, aprobando la cantidad de un millón 194 mil 205 pesos con 84 centavos para los trabajos para la rehabilitación del Fuerte Casamata.

La rehabilitación del Fuerte Casamata permitirá la preservación del inmueble que inició su construcción en 1845 a iniciativa del Gral. Manuel Rodríguez de Cela y fue concluido en 1865 bajo la supervisión del Gral. Tomás Mejía.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS