Presa Cerro Prieto al tope

20 Abr 2015

La Comisión Nacional del Agua notificó a las autoridades municipales del Valle de San Fernando que ayer a las 12:00 horas se abrieron 2 derramaderos de la presa Cerro Prieto, al rebasar el límite de almacenamiento.

Con una capacidad máxima de 326 millones de metros cúbicos de agua y ocupando una extensión de 3 mil 760 hectáreas, la presa Cerro Prieto se localizada 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Linares, Nuevo León.

El nivel de almacenamiento se disparó en las últimas semanas, producto de las intensas precipitaciones pluviales que se han venido presentando en el estado de Nuevo León.

La responsable del Departamento de Monitoreo Climático de Protección Civil, Lilia Eugenia Salinas Escobedo, dijo que el nivel de agua de la presa es crítico y pone en riesgo la infraestructura.

Del 17 al 24 de este mes, se desfogarán alrededor de 65 mil litros sobre segundo en los 2 derramaderos, para liberar en total 26 millones de metros cúbicos de agua de esta presa, remanentes que llegarán a esta zona de la entidad el próximo lunes a través del río Conchos.

Recomendó a los productores pecuarios de Méndez, Burgos y San Fernando, retirar de las orillas del río el ganado mayor y menor, ya que la avalancha de agua puede ahogar los animales bovinos, equinos, ovinos y caprinos, que estén amarrados.

También pidió a las familias que viven en comunidades rurales de los municipios arriba citados y que por necesidades tienen que cruzar vados o puentes del río Conchos, tomen las precauciones necesarias, debido que la próxima semana subirá el nivel del caudal.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS