Presentan ciudadanos propuestas a la Estrategia de Seguridad

06 Oct 2015

El Gobernador Egidio Torre Cantú y los mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas sostuvieron la primera reunión con los responsables de las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, donde se revisaron las aportaciones de la sociedad civil para enriquecer la Estrategia de Seguridad que impulsan los Gobiernos de la República y del Estado.

Las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control (C3) del Gobierno de Tamaulipas sirvieron de marco para esta reunión en la que estuvieron presentes los responsables de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y la zona conurbada que integran Tampico-Madero-Altamira.

Tras darles la bienvenida, el Gobernador Egidio Torre Cantú les explicó lo que el Gobierno de Tamaulipas ha estado haciendo para combatir la delincuencia y la inseguridad como parte integral de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad, destacando que una necesidad elemental era mejor infraestructura, de la cual se carecía en gran proporción y hoy se ha avanzado a grandes pasos en ese tema.

Una de las principales prioridades de su administración es la aplicación de tecnología de vanguardia a través de los Centros de Comando, Computación, Comunicación y Control (C4) construidos hasta el momento, lo que ha permitido importantes y numerosos logros en materia de prevención de delitos diversos.

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la zona conurbada del Sur de Tamaulipas informó que están trabajando en cuatro líneas que a su consideración deben atenderse como prioridades dentro de la Estrategia de Seguridad: Combate a la delincuencia, prevención, justicia carcelaria y procuración y administración de justicia.

La Mesa de Reynosa informó que están afinando el proyecto de crear una Policía de Proximidad y habló de que se deben reformar los artículos constitucionales 21 y 115 para tener mejores avances en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad.

La Mesa de Nuevo Laredo indicó que un problema delicado que han detectado, es la carencia de un programa de prevención, precisando que los jóvenes, en consecuencia, se dedican a actividades delincuenciales, principalmente el halconeo.

La Mesa de Matamoros informó que a su criterio, falta mucha coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, pero reconoció el esfuerzo que vienen desplegando dentro de la Estrategia de Seguridad.

La Mesa de El Mante dijo que hasta la fecha han tenido una excelente respuesta de las autoridades integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas y reconoció que han efectuado detenciones muy importantes de delincuentes que tenían asolada a la región temporalera de El Mante y Xico.

La Mesa de Victoria expresó que las cosas están mejorando, especialmente en el aspecto de mayor seguridad en la red carretera, pero recomendó a todas las fuerzas que integran el Grupo de Coordinación, seguir trabajando como lo vienen haciendo y lo más importante, no perder la confianza que empiezan a recuperar por parte de la sociedad civil.

Se integra nuevo delegado del CISEN

En el marco de la reunión fue presentado el nuevo delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Marcos Francisco González Meza, quien con fecha 5 de octubre del presente año releva en el cargo a Alejandro de Jesús Gómez Medina, enviado con la misma comisión al Estado de Quintana Roo por parte de la Secretaría de Gobernación.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS