El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Prevén violencia y muertes por reporte de tortura por parte de la CIA
8 diciembre 2014

Gobiernos extranjeros y agencias estadounidenses de inteligencia están pronosticando que la publicación de un reporte del Senado examinando el uso de tortura por parte de la CIA ocasionará «violencia y muertes en el extranjero», dijo el domingo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

El legislador republicano Mike Rogers recibe con regularidad informes sobre valoraciones de inteligencia. Dijo al programa «State of the Union» de la cadena de televisión CNN que agencias de inteligencia de Estados Unidos y gobiernos extranjeros han dicho en privado que la publicación del reporte sobre interrogatorios realizados por la CIA hace una década será utilizado por extremistas para incitar violencia que probablemente costará vidas. Se espera que el reporte de 480 páginas, un resumen de un estudio de 6 mil páginas aún confidencial, sea publicado la próxima semana.

Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos, quien no está autorizado a ser citado por nombre al hablar sobre valoraciones de información confidencial de inteligencia, dijo que el Congreso había sido advertido «de la alta potencialidad de que la publicación pudiera estimular una respuesta violenta».

El viernes, el secretario de Estado John Kerry instó al senador a cargo del reporte considerar el mejor momento para su publicación, aunque funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama dicen que la Casa Blanca sigue apoyando que se publique. La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, no ha respondido a reportes sobre la solicitud de Kerry, aunque dijo a Los Angeles Times en una historia publicada el domingo que «tenemos que sacar este reporte».

Un asistente del Congreso señaló que la Casa Blanca ha encabezado desde abril negociaciones para desclasificar el reporte, y que tanto el presidente como su director de inteligencia nacional han apoyado su publicación. El gobierno ha tomado medidas para aumentar la seguridad de instalaciones estadunidenses en el mundo, señaló el auxiliar, quien pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a ello.

El reporte equivale a la primera narración pública sobre el uso de tortura por parte de la CIA con miembros de al-Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadunidense.

Según muchos funcionarios estadunidenses que lo han leído, el documento incluye nuevos detalles sobre el uso de tales técnicas por parte de la CIA, como privación de sueño, confinamiento en espacios pequeños, humillación y simulación de ahogamiento. El presidente Barack Obama ha admitido, «torturamos a algunos tipos».

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS