Protege Tamaulipas a mariposa monarca

04 Nov 2015

Nuestro Estado es considerado como un importante sitio para la migración de la mariposa monarca y recorre diferente sitios, el que mayor se migración considera es la zona del altiplano, en la vertiente occidental de la sierra madre.

El municipio de Jaumave es uno de los de mayor relevancia, aunque también tiene presencia en Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, estableció Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Todos los municipios se consideran parte de la ruta de migración, por lo que pueden ofrecer sitios apropiados para alimentase y descansar durante su traslado al centro del País, es una especie cuya distribución natural abarca tres países (Canadá, Estados Unidos y México)”, apuntó Salinas Treviño.

La problemática de la conservación de la mariposa monarca tuvo una connotación especial en la reunión realizada el año anterior entre los Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en la cual los tres Mandatarios se comprometieron a realizar esfuerzos en sus países.

A partir de dicha reunión, la mariposa monarca forma parte de la agenda del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, abordándose en el encuentro trilateral celebrado en Querétaro por los representantes ambientales de los tres países, determinándose los pasos a seguir para lograr la recuperación de la especie. En ese sentido, Tamaulipas ha contribuido en el esfuerzo para lograr la protección y preservación de este tipo de especímenes, involucrando en ello a la población de la zona del altiplano, en donde actualmente se está llevando a cabo el Tercer Festival de la Mariposa Monarca.

“Por años nuestro País ha realizado esfuerzos de conservación declarando el santuario de invernación en Michoacán y el Estado de México, como un área natural protegida del Gobierno Federal, en este sentido los Gobiernos de Norteamérica han hecho lo propio; sin embargo a pesar de ello, la población natural ha venido declinando a un nivel nunca antes visto (cinco por ciento de la población máxima registrada en 1996 que fue de 20 millones de individuos)”, destacó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Finalizó Humberto René Salinas Treviño comentando que las causas van desde la deforestación de los bosques, el uso indiscriminado de herbicidas e insecticidas, hasta la carencia de sitios para alimentarse durante la migración.

En el marco del Tercer Festival de la Mariposa Monarca se lleva a cabo un concurso de fotografía, en el cual, se da la participación activa de amantes de la naturaleza y destacados fotógrafos tamaulipecos y nacionales.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS