Prueban infalibilidad de tinta y marcadores

21 Jun 2018

"Tenemos cierto número de boletas que van a ser marcadas por los funcionarios electorales"

Cd. Victoria, Tam.

Representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Tamaulipas llevaron a cabo una prueba de seguridad del material que será empleado el día de la jornada electoral del primero de julio. Se trata de boletas, marcadores y tinta indeleble los cuales por varios métodos trataron de ser borrados.

Esto es a lo que se refiere al crayón-lápiz que se utiliza para marcar las boletas así como el líquido indeleble con el cual se marca el dedo de los ciudadanos que ya emitieron su voto con la finalidad de evitar que alguna persona pueda votar doblemente en alguna otra casilla.

La prueba fue encabezada por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo; “tenemos cierto número de boletas que van a ser marcadas por los funcionarios electorales”.

Además estuvo presente el consejero presidente del Ietam, Miguel Ángel Chávez García, el vocal del Registro Federal de Electores, José de Jesús Arredondo Cortez, y consejeros electorales de ambos consejos.

Cabe destacar que las marcas en las boletas intentaron de ser quitadas con varios borradores, “para de esta manera constatar la forma en la cual se hace la simbiosis entre el carbón y la cera del grafito que contiene el marcador del Instituto Nacional Electoral con la boleta”.

Asimismo se probó la eficacia del aplicador del líquido indeleble para lo cual los funcionarios electorales mancharon al menos uno de sus dedos para inmediatamente después tratar de ser limpiados con solventes como alcohol, thiner, gasolina y vinagre, sin éxito.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS