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Puedes correr pero no esconderte… de los 60 millones de spots
3 abril 2018

Graciela enciende la radio mientras se da un baño antes de salir de su casa. “Por mi trabajo, muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel, tú sabes quiénes son”. Es la voz de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, en sus primeros spots de campaña.

Minutos después, Graciela sale de la ducha y, mientras se viste, en la televisión sale Ricardo Anaya, aspirante de Por México al Frente, diciendo: “Qué tipo de cambio quieres, el de Andrés Manuel, a mi parecer con una visión ya anticuada de México y del mundo, o el del Frente”. La mujer toma su auto y, de nuevo en la radio, Andrés Manuel López Obrador, quien busca por tercera ocasión la Presidencia de la República, presume que “nosotros nos inspiramos en lo mejor de nuestra historia nacional, ni chavismo, ni trumpismo; sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo”.

En menos de una hora, Graciela ya escuchó nueve spots de los candidatos presidenciales y sus partidos.

En la suma global de este bombardeo de promocionales, hacia el final de este proceso electoral federal, partidos, candidatos y autoridades electorales habrán difundido un total de 59.7 millones de mensajes: 17.9 millones en precampañas; 13.8 millones en intercampañas; 26.9 millones durante las campañas, y 1.2 millones en la etapa de reflexión, es decir, el periodo entre el final de la campaña y la jornada electoral.

Tan sólo en los próximos tres meses, millones de mexicanos, como Graciela, podrán observar y escuchar los mensajes de los candidatos presidenciales, repetidos 22.9 millones de veces.

Después de que durante las intercampañas –del 12 de febrero al 29 de marzo pasados–, los candidatos presidenciales no pudieron aparecer en los spots de sus respectivos partidos, en las campañas que arrancaron el viernes pasado desplegarán su estrategia publicitaria en aproximadamente 255 mil promocionales diarios.

Durante 90 días, los ciudadanos tendrán la voz y la imagen repetida de los candidatos a la Presidencia de la República, en 13.8 millones de promocionales de radio y 9.1 millones de televisión.

De un canal a otro, la población verá al candidato de Morena en anuncios en los que pide “no te dejes engañar”; al candidato del Frente, con sus promesas para abatir la corrupción, y al abanderado priista, presumiendo sus 20 años de experiencia, “sin ninguna mancha, más que el vitiligo”.

El modelo de comunicación política que se aprobó a partir de la reforma electoral estableció la spotización durante los tiempos del Estado, que son distribuidos entre partidos y autoridades electorales, además de los independientes.

No sólo los partidos y sus candidatos saturarán los espacios en los medios electrónicos, sino que durante las campañas, instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) difundirán 3.9 millones de promocionales en radio y televisión.

Por ello, a los casi 255 mil promocionales diarios de partidos y candidatos, se sumarán alrededor de 43 mil 500 spots, que cada día transmitirán autoridades electorales.

En total, para el próximo 27 de junio, fin del periodo de campaña, se habrán transmitido un total de 26.8 millones de promocionales, equivalente a casi 300 mil spots cada día en radio y televisión.

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