Ideas verdes y recicl-Arte

07 Nov 2017

Sara Ayala

¿Qué es el FRACKING? 

Uno de los puntos más polémicos de la reforma energética que se discute en México es la aplicación del fracking para extraer gas. El fracking es una forma de extracción del gas de lutitas del subsuelo.

Se hace inyectando a la corteza grandes cantidades de agua dulce mezclada con químicos, lo que origina literalmente que se fracture el subsuelo. No es descabellado creer que, ante esto, la Tierra busque reestructurarse desde sus capas provocando, entre otros efectos, temblores.

En el debate de la reforma energética el senador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, subió a tribuna y aludió a dos estudios científicos que avalan la técnica del fracking: un documento que escribió el científico Richard Müller, que describe por qué cada ecologista serio debe favorecer el fracking, y otro del Centro Mario Molina: “Producción de gas y de aceite de lutitas en México”, en donde, dijo el legislador, el premio Nobel mexicano de Química habla a favor de este procedimiento.

Mientras algunos países como Alemania huyen al uso de hidrocarburos, en México se cocina una estrategia para explotarlos. La reciente reforma energética impulsa la producción y explotación de energías fósiles, estrategia que se asoma anacrónica cuando el cambio climático, aceptado finalmente por la comunidad científica, es tajante.

Hasta hoy son pocos los pozos de fracking erigidos en México, pues se iniciaron en el 2011.

Sin embargo, se planea la apertura de miles. Aunque usualmente en los temas más polémicos suele haber desinformación, todo indica que el fracking es nocivo, sencillamente, por el alto riesgo que implica.

Por cierto, todo esto sucede cuando la Tierra clama, con más fuerza que nuca, por las energías renovables. Has el cambio y únete dando un click al NO FRACKING …

http://nofrackingmexico.org/?page_id=6

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

RELACIONADAS

Columnas Anteriores >>