Realizan el Festival del Huapango ‘El Caimán del Carpintero’

14 Jun 2015

Fomentar el huapango y la música huasteca como un arte, fue el objetivo del Segundo Festival del Huapango El Caimán del Carpintero, en Tampico.

En este evento participaron 120 expositores entre tríos huastecos, bailarines, artesanos, escritores y músicos, conformando un variado programa artístico-cultural, eventos que han sido disfrutados por cientos de personas de Tampico y su zona conurbada, así como de la Ciudad de México, Monterrey, Zacatecas y de la región huasteca.

El festival es una iniciativa surgida en la presente administración municipal, del alcalde Gustavo Torres Salinas, para abrir un escaparate a la música tradicional huasteca que nos representa y al propio huapango, parte de nuestro invaluable patrimonio que da sentido de identidad y pertenencia.

En el segundo día de actividades, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, asistió a la Noche de Huapango que se efectuó en la plaza de Armas en la que participaron tríos huastecos que al ritmo del violín, la jarana y la guitarra huapanguera, fueron el deleite de cientos de personas y familias que disfrutaron de las rimas y el zapateado de los sones huastecos.

Así también se contó con la participación de niños del CAIC, quienes estuvieron bailando al ritmo del huapango.

La intervención dancística estuvo bajo la dirección de los maestros Alicia Sánchez y Luis Villanueva, además de la práctica de zapateado huasteco “Bailemos huapango’’ con Daniel Padilla.

Por su trayectoria en el folclore huasteco, Silvia Alcaraz de Torres, acompañada de la directora de Cultura, Irma Meza Etienne, entregó reconocimientos a Don Everardo Ramírez “El Águila Real”, Don Martín Godoy, Don Salvador Arteaga, y Don Tomás Juárez “El Bigotes”.

Las actividades iniciaron en la plaza de Armas con una exposición y venta de artesanía de la región huasteca, mientras que en la biblioteca “Jesús Quintana’’ del palacio municipal de Tampico tuvo lugar la presentación del libro-manual “Método de Bordado Tenek’’ por parte del expositor César I. Pérez, así como del DVD “Cantares y Añoranzas de la Huasteca en Tamaulipas’’ con Ludivina Nieto y Juan Jesús Aguilar.

En esa sala de consulta, también se efectuó la mesa de reflexión “La interpretación del Son Huasteco ayer y hoy’’, con Román Güemes, Enrique Rivas y Juan Jesús Aguilar, fungiendo como moderador Carlos Juárez, y con apoyo de la asociación Enlace Potosino, en la Dirección de Cultura se llevó a cabo con muy buena respuesta el taller Bordado Tenek.

En el marco de la segunda edición del Festival del Huapango El Caimán del Carpintero, destacó la exposición fotográfica “Tamul: roca lunar y aguazul’’, de la escritora, periodista y promotora cultural Amparo González Berumen, que fue inaugurada por la directora de Cultura, Irma Meza Etienne, en representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, y la propia artista, en el vestíbulo del palacio municipal de Tampico.

Esta exposición, que se presentó por primera vez en el Festival Nacional de la Huasteca, efectuado en Xilitla, San Luis Potosí, la componen diversas fotografías captadas en la cascada de Tamul y la cuenca del río Tampaón, en el municipio de Aquismón, en la huasteca potosina.

A nombre del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, la directora de Cultura, Irma Meza Etienne, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la participación de la promotora cultural Amparo González Berumen en este evento artístico.

Meza Etienne indicó que el Segundo Festival del Huapango El Caimán del Carpintero se está desarrollando con todo éxito donde el huapango y los tríos huastecos es el eje central, pero paralelo a ello se presentan una serie de actividades enfocadas a enriquecer el panorama y contexto de esa música.

Agencia:
Fuente: Hora cero

RELACIONADAS