Poker de Ases

31 May 2019

Sergio Lara

Reciclando políticos, perdiendo lideres. 

1.- La trayectoria política permite a diversos hombres y mujeres de partido volver a representar al mismo en compromisos electorales o puestos públicos, sin embargo, no se puede confundir la trayectoria con el andar de ciertos individuos que experimentan en diversos institutos para después volver por la puerta grande a su partido de origen.

Del primer caso podemos decir que algunos de los candidatos y candidatas que hoy abanderan la causa de su partido han sabido responder al cargo que se les delegó anteriormente y es por eso que hoy se les encomienda sacar la casta una vez más.

Del segundo caso podemos afirmar que reciclar políticos es perder liderazgos, pues regresan con honores, abrazos y a veces hasta con responsabilidades, a costa de ello se pierde la confianza con la militancia y con el voto duro, pues se premia a los tránsfugas y no a los leales a la causa. Otras veces mejoran la situación de desconfianza al reunir diversidad de opiniones.

Se dice que aquellos que abandonaron al PRI hace tiempo para abanderar “la causa ciudadana” regresaron desde hace tiempo al partido y en el transcurso de estos días se confirmará tal hecho con una bienvenida por la puerta grande. ¡Estaremos atentos al costo-beneficio de tal situación!

El puente les sentó bien.

2.- Mientras tanto, en Tampico la ex primera dama, Margarita Zavala, se reunió con mujeres de Acción Nacional donde se habló, entre otras cosas, de fortalecer el tejido social y crear confianza en la ciudadanía.

Había quien ya veía en el exilio a Margarita, pues el ex presidente, Felipe Calderón, tiene una rivalidad cantada a los cuatro vientos con el actual líder de Acción Nacional, Gustavo Madero; sin embargo, a los mismos se les vio juntos en la toma de protesta a los panistas en Querétaro, donde Madero afirmó que solo el PAN puede derrotar al PRI. Lo lograron dos veces, mas no supieron aprovechar la ocasión.

Son contados los liderazgos femeninos que posee Acción Nacional, siendo Margarita Zavala uno de ellos, si no se atiende a su petición por representar a su partido en compromisos a futuro, seguramente se irá por donde si pueda hacerlo.

Margarita y Felipe no se han rendido, algo traen entre manos.

3.- Los del Verde Ecologista han hecho bien su tarea, quienes veían al PVEM como un sector más del Revolucionario Institucional no lograron apreciar la lógica del Verde; retar al Instituto Nacional Electoral les ha costado económicamente, pero todo precio es admisible cuando este se paga por una ventaja electoral.

La publicidad del Verde esta en todos lados. Su jugada es obvia, si el PRD sigue cayéndose a pedazos, tratará de volverse la tercera fuerza política del país, con ello su calidad de expertos en el negocio político se volverá a confirmar. ¿Quién dice que la Ecología y la política no se llevan?

MORENA le sigue los pasos…

¡Excelente lunes! Escríbeme: adrianla93@gmail.com

Twitter: @SergioLa93 Facebook: Sergio Lara