Recomienda OPS vacunarse contra el sarampión antes de viajar al Mundial

29 May 2018

"Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar a Rusia, las personas verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se inmunicen para protegerse del sarampión y la rubéola"

ESTADOS UNIDOS.– La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó hoy tener todas las vacunas al día, incluyendo la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas antes de viajar a Rusia a la Copa Mundial de Futbol 2018.

“Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar a Rusia, las personas verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se inmunicen para protegerse del sarampión y la rubéola” dijo Cuauhtémoc Ruiz Matus.

La institución indicó que el movimiento de personas en el marco de eventos masivos aumenta el riesgo de trasmisión y de que los viajeros regresen a sus países con enfermedades como el sarampión, que es altamente contagiosa y puede tener consecuencias para su salud y para la de la población más vulnerable.

De acuerdo con cifras de la OMS, los casos de sarampión se cuadriplicaron en los países europeos el año pasado. El sarampión afectó a 22 mil 360 personas y causó 36 muertes.

En los primeros tres meses de 2018, Europa reportó más de 18 mil casos de la enfermedad. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con el mayor número de casos.

Rusia, por su parte, reportó más de 600. Se estima que la Copa Mundial, que se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio en Rusia, atraerá a un millón de personas de todo el mundo.

De los 32 países cuyas delegaciones participan en el Mundial de Futbol, 28 han notificado casos de sarampión este año, según la OPS/OMS.

En 2018, 11 países de América Latina reportaron mil 194 casos confirmados de sarampión: Antigua y Barbuda (un caso), Argentina (tres), Brasil (173), Canadá (11), Colombia (25), Ecuador (7), Guatemala (uno), México (cuatro), Perú (dos), Estados Unidos (63) y Venezuela (904).

Agencia:
Fuente: Posta

RELACIONADAS