Recorta Hacienda su pronóstico para la economía mexicana

22 May 2015

La Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento económico en México para 2015 a un rango que entre 2.2 por ciento frente a una estimación previa de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

La reducción de crecimiento viene después de divulgarse que la economía mexicana creció 2.5 por ciento a tasa anual en el primer semestre.

El subsecretario de Hacienda Fernando Aportela, afirmó que el crecimiento del primer trimestre en México también se caracteriza dentro de un primer trimestre en “Estados Unidos en su evolución económica que fue complicado […], un efecto de huelgas en los puertos de la costa oeste y la apreciación del dólar contra otras monedas”.

El funcionario reconoció que la producción petrolera siguió limitando el crecimiento económico en los primeros tres meses del año.

Explicó que la producción económica tuvo una menor producción, hasta el mes de abril, el promedio diario de barriles fue de 2 millones 275 mil, en cambio lo que se había estimado era una producción de 2 millones 400 mil barriles diarios, “también el precio del petróleo tiene un nivel inferior”.

Asimismo en cuanto a las exportaciones no petroleras, confió en que fortalezcan en lo que resta del año conforme Estados Unidos recupere su dinamismo.

Sin embargo, anotó que se observa un equilibrio entre las exportaciones y la demanda interna.

Expuso que los elementos positivos que se observó en la economía en el primer cuarto del año fueron el consumo, el empleo, la construcción, las remesas y la Inversión Extrajera Directa.

La tasa de crecimiento durante el primer trimestre, reportada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estuvo ligeramente por encima del 2.4 por ciento anual previsto por el consenso de analistas, con base en la encuesta de Bloomberg.

Agencia:
Fuente: CNN

RELACIONADAS