Registran patrimonio histórico de Tamaulipas en catálogos

04 Jul 2016

Se logró un gran avance, se han hecho los municipios más grandes como Matamoros, el de Tampico que son dos volúmenes y hay otros pequeños en que se pueden contar con las manos el número de edificios.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de localizar todos los edificios que tienen valor histórico en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha realizado una serie de catálogos con el detalle de cada municipio. Serafín Maya Sotelo, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, comentó que hasta el momento para el cierre de la administración se habrán terminado los catálogos de 21 municipios.

“No es un rescate propiamente dicho, sino que estamos haciendo la elaboración de los catálogos, lo que primero hacemos son visitas, catalogar los edificios que tienen valor histórico, arquitectónico o cultural, hacemos el catálogo, medimos cada predio, hablamos con los propietarios”, explicó Serafín Maya Sotelo.

Dijo que actualmente se está trabajando en los catálogos de Tula y Jaumave, que serían los últimos que se logren terminar en este sexenio de Gobierno.

“Con esto se hace una ficha técnica tanto histórica como arquitectónica y eso se pone en el catálogo, además de fotografías para ilustrar el estado en que se encuentra actualmente”, refirió el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Maya Sotelo comentó que cuando quieren intervenir alguno de los edificios registrados en estos catálogos de patrimonio histórico, ya sean los dueños o alguna compañía, tienen que pedir la opinión de la oficina de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Gobierno del Estado, que tiene la competencia para emitir una especie de dictamen de intervención o no intervención del edificio.

“Aunque la idea era realizar los catálogos de los 43 municipios, sólo se terminaron 21, pues el trabajo es exhausto, hay que enviar brigadas a hacer todo este análisis de cada edificio, para su catalogación medirlo, hacer una ficha e investigación bibliohemerográfica en cada uno”, indicó.

Sin embargo, mencionó que se logró un gran avance, se han hecho los municipios más grandes como Matamoros, el de Tampico que son dos volúmenes y hay otros pequeños en que se pueden contar con las manos el número de edificios.

“En términos así de volumen creo que están hechos los más grandes, como Tampico, que repito es el más grande, Matamoros y Tula, que estamos terminando, son los más grandes, diría que tenemos el 90 por ciento de la catalogación de edificios históricos, repito hay municipios en los que tienen tres mil 410 edificios y eso nada más en las zonas urbanas”, concluyó.

Agencia: Redacción
Fuente:

RELACIONADAS