Reportan 204 casos de dengue en Tamaulipas

13 Ago 2015

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dijo que bajo el lema “La salud es responsabilidad de todos”, el sector redobla programas y acciones en contra del dengue y el chikungunya, enfermedades que registran 204 y 14 casos respectivamente en Tamaulipas.

El funcionario estatal refirió que a través de programas de fumigación, rociado intra domiciliario y aplicación de abate, se busca erradicar el número de personas afectadas por dengue y chikungunya en esta entidad.

El galeno indicó que para lograr estadísticas bajas se requiere de la participación de la población, y lanzó el exhortó a mantener casas, empresas, hospitales, escuelas y comunidad en general libres de criaderos de mosquitos.

“Exhortamos a la comunidad a eliminar desde sus hogares, sitios de trabajo y solares donde se detecten los criaderos del mosco transmisor, por ser la forma más efectiva de mantener el control epidemiológico de estas enfermedades”, dijo.

Norberto Treviño destacó que de enero a la fecha se han registrado 204 de dengue en Tamaulipas, concentrados principalmente en los municipios del sur y frontera del estado, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 240 pacientes.

El galeno mencionó que de las estadísticas se desprende la presencia de dos casos autóctonos de fiebre por virus del chikungunya, así como 12 mas importados.

“El enemigo no es el virus del dengue, ni del chikungunya o el zika, el verdadero enemigo y contra el que hay que luchar, es el mosco que los transmite, el Aedes Aegypti, que se cría en nuestras casas y patios” dijo.

Refirió que las afectaciones por dengue pueden durar de siete a 15 días en cada paciente, mientras que los síntomas por fiebre del virus del chikungunya van de siete días hasta tres meses, o más, en casos extremos, con el agravante de provocar más incapacidad.

Finalmente, dijo que para mantener el control vectorial en áreas consideradas como de alto riesgo, el sector salud destina 78 vehículos, 118 máquinas pesadas, 214 motomochilas, 62 aspersoras, 32 termo nebulizadoras, más de 16 toneladas de larvicida, 13 mil litros de insecticida y 114 mil litros de insecticidas de acción residual.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS