Reportan saldo blanco en cuanto a incendios

03 Ene 2018
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

"nosotros prestamos 35 servicios la noche del 31 y madrugada del 1 de enero, siendo lo más destacable la intervención en 3 incendios en donde no hubo personas lesionadas y sólo daños materiales leves"

Matamoros, Tam.- Autoridades de protección civil y asistencia médica de emergencia en Matamoros reportaron saldo blanco en el cierre del 2017 e inicio del año nuevo, ya que a pesar de 3 incendios, choques automovilísticos, disparo de armas de fuego y quema que cohetes, no hubo personas fallecidas.

Luego de hacer un balance sobre lo ocurrido la última noche del año pasado y primero de éste, así lo dieron a conocer ayer Gustavo Amador Flores, titular de Protección Civil, Carlo Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos y Francisco Ponce Lara, coordinador de Socorros de la Cruz Roja.

Gran parte de que así haya sido, afirmó ayer Amador Flores, “se debió a que se dispuso de un operativo de coordinación con otras corporaciones e instituciones para ubicar en puntos estratégicos de la ciudad unidades y personal para que en los llamados de emergencia los tiempos de respuesta fueran más cortos, sobre todo en lo que se refiere a incendios”.

Resaltó que tal debido al descenso en la temperatura registrado la noche del 31 de diciembre también influyó en un consumo más moderado de bebidas embriagantes.

Por su parte, Carlo Martínez Guerra, comandante de Bomberos coincidió en que pese a incendios en viviendas, la quema de cohetones y disparos de armas de fuego, no se tienen reportes de personas lesionadas y mucho menos fallecidas.

En total, dijo, “nosotros prestamos 35 servicios la noche del 31 y madrugada del 1 de enero, siendo lo más destacable la intervención en 3 incendios en donde no hubo personas lesionadas y sólo daños materiales leves”.

Mencionó que debido a que continuarán los días con intenso frío, se mantendrán las acciones de auxilio a personas indigentes o que requieran ser trasladas a los albergues para su protección.

En lo que respecta a la participación de los paramédicos de la Cruz Roja, Francisco Ponce Lara resumió la atención de 31 servicios en esos 2 días, en los que enumeró el auxilio a 5 personas enfermas, una golpeada, 5 choques automovilísticos, 2 volcaduras, además del traslado de algunos indigentes al albergue temporal que dispuso la autoridad municipal.

Contrario a lo que se esperaba, dijo que la Cruz Roja no tener reportes de personas lesionadas por la quema de cohetes o por balas perdidas, así como de intoxicaciones provocadas por monóxido de carbono.

Requieren de dinero al alojar deportados

Así como el gobierno federal dispone de recursos anuales para las dependencias que brindan apoyo a los repatriados de Estados Unidos, debería hacer lo mismo para las asociaciones civiles que les dan asistencia y hospedaje temporal, ya que de acuerdo a Juan Antonio Sierra las necesidades son muchas.

El responsable del módulo de atención a los deportados en la Central de Autobuses en Matamoros, dijo que un ejemplo es la Casa del Migrante, en donde se brinda atención los 365 días del año y se sostiene con la participación de la iglesia católica y de la sociedad civil.

Aunque dijo desconocer cual será el presupuesto que la Federación destinó para este año a las instituciones oficiales que tienen la responsabilidad de dar asistencia a los connacionales repatriados, espera que sea lo suficiente para la demanda que se podría dar este año.

“Pero sería bueno que se tomara más en cuenta a las asociaciones civiles que también ofrecen su ayuda a los migrantes, aunque no sabemos si este año podría lograrse algo”, reiteró.

En cuanto al movimiento de deportaciones masivas que durante el presente año podrían darse por esta frontera, Juan Antonio Sierra dijo que es difícil poder predecir si se incrementarían.

“Tememos el dato reciente de que en el 2017 se esperaba un aumento considerable de repatriados tomando en cuenta la política del presidente de Estados Unidos pero no fue así, al contrario, las estadísticas que se tienen es que fueron a la baja”, indicó.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS