Reprueban penales de Tamaulipas nueva evaluación de la CNDH

03 May 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en el que los penales de Tamaulipas son calificados, en una escala del 1 al 10, con 4.7, ubicándose entre los peores a nivel nacional.

El estudio fue publicado este miércoles 2 de mayo por la CDNH a través de su portal electrónico, y para realizar el diagnóstico, personal de ese organismo se encargó, entre febrero y noviembre del 2017, de evaluar las condiciones de los centros de ejecución de sanciones de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.

La evaluación se hizo en base a cinco rubros con perspectiva de derechos humanos: Integridad personal del interno; Estancia digna; Condiciones de gobernabilidad; Reinserción social del interno; y atención a internos con requerimientos específicos.

Según los resultados, en los que Baja California ocupa el primer lugar con una calificación de 7.5, y Colima el último con 4.1, la media nacional es de 6.3, muy por arriba de lo alcanzado por Tamaulipas.

En ese sentido, los cuatro penales de esta entidad recibieron calificaciones reprobatorias, pues en el caso del penal Ciudad Victoria la calificación fue de 4.1, el penal de Matamoros 4.6, el penal de Reynosa 4.8, y el penal de Nuevo Laredo 5.3.

En el único rubro en el que la CNDH considera que se registró un ligero avance en los penales de Tamaulipas, es en el relativo al de los internos con necesidades específicas, es decir adultos mayores, discapacitados, contagiados con VIH/SIDA y personas de la comunidad LGBTTTI.

En las visitas del personal de Derechos Humanos, en los meses de febrero a noviembre, se contabilizaron 859 internos en el penal de Matamoros, mil 533 internos en Reynosa, mil 11 internos en Nuevo Laredo y 928 internos en Ciudad Victoria.

A pesar de lo señalado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la CDNH no reporta ninguna queja por violación a los derechos humanos en los penales de Tamaulipas.

El reporte emitido este miércoles 2 de mayo por la CNDH, da a conocer los resultados de las inspecciones realizadas a los CERESOS de todo el país, que incluye a Tamaulipas, y que forma parte de un extenso documento de 681 páginas disponibles para su consulta en el portal electrónico de la CNDH.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS