Repudian miles el terrorismo en marcha histórica en París

11 Ene 2015

Miles de personas marchan hoy en las calles de París este domingo para rechazar los violentos ataques que ocurrieron esta semana y que dejaron 17 muertos.

A la marcha se sumaron unos 50 líderes mundiales, lo que convirtió a la ciudad en capital mundial del antiterrorismo.

El acto “sin precedentes” fue tan concurrido que desbordó la ruta original de la marcha, lo que imposibilitaba el recuento, dijo el Ministerio del Interior.

Sin embargo, versiones de agencias noticias y de la prensa francesa señalan que participaron más de 3 millones de personas.

“Hoy, París es la capital del mundo. Todo nuestro país se elevará hacia algo mejor”, dijo el presidente francés, Francois Hollande.

La canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Reino Unido, David Cameron; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, son parte de los líderes que participan en la marcha.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, además del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también participan en la marcha de apoyo a Francia.

La marcha fue abierta por las familias de las 17 víctimas mortales de los atentados junto a miembros del equipo de la revista Charlie Hebdo que sobrevivieron a la masacre perpetrada el miércoles por los hermanos Kouachi en la sede del semanario, además del presidente Françoise Hollande  y medio centenar de dirigentes políticos de todo el mundo.

La marcha inició a las 15:30 horas local, con un retraso de unos 30 minutos. Una hora después, la Plaza de la República, desde donde empezó, seguía abarrotada de gente.

Los dirigentes extranjeros y las numerosas personalidades políticas francesas que participaron de la marcha mantuvieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas.

Más de 2 mil 200 policías estuvieron desplegados en calles y tejados de la capital parisina para garantizar la seguridad de la movilización.

“París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene”, dijo Hollande poco antes de la marcha.

Como ocurrió en manifestaciones en distintas ciudades francesas que reunieron a 700 mil personas, la marcha de París estuvo dominada por carteles de “Yo soy Charlie”, el lema popularizado en homenaje a los 12 fallecidos el miércoles pasado en el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Horas antes de la manifestación, se difundió un video en Internet con uno de los hombres armados antes de tomar rehenes el viernes en un supermercado de comida judía, donde murieron cuatro personas antes de que el agresor fuera abatido a tiros por la policía.

Antes de la histórica movilización, se realizó una reunión internacional de lucha contra el terrorismo entre los ministros de Interior y Justicia de 12 países, entre ellos España y Estados Unidos, junto a representantes de la Comisión Europea.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS