Rescatan a 115 migrantes en dos municipios de Tamaulipas

01 Jul 2016

Los centroamericanos fueron localizados en los municipios de Díaz Ordaz y Reynosa; en tan solo dos semanas se ha logrado asegurar a casi 350 indocumentados

Elementos de la Secretaría de Marina, integrantes de la Base de Operaciones Mixtas, aseguraron en el municipio de Reynosa y Díaz Ordaza 115 indocumentados centroamericanos que esperaban ser ingresados de manera ilegal a los Estados Unidos; durante las últimas dos semanas suman 345 migrantes rescatados por fuerzas federales y estatales.

Esto se logró en dos acciones diferentes, realizadas el jueves 30 de junio, en las citadas localidades fronterizas, gracias a denuncias anónimas ciudadanas que advertían a las autoridades federales y estatales sobre la presencia de varias personas extranjeras que aparentemente se encontraban privadas de su libertad.

En un primer operativo, los elementos de Semar identificaron un departamento ubicado en la colonia Terrón del municipio de Díaz Ordaz, donde los elementos de la Secretaría Marina encontraron a 72 migrantes: 10 de El Salvador, 56 de Guatemala y 6 de Honduras, incluyendo 12 menores de edad.

El segundo operativo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Infonavit San Miguel de Reynosa, donde el personal naval encontró a 43 migrantes centroamericanos: 13 de Honduras, 10 de Guatemala y 20 de El Salvador, incluyendo a 13 menores de edad.

Los migrantes declararon no estar privados de su libertad, mientras que recibieron la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que fueron beneficiados con la asistencia consular para el retorno a sus países de origen.

Durante los últimos 15 días, las fuerzas federales y estatales han logrado rescatar además de estos últimos 115 migrantes, a otros 230 en municipios fronterizos, principalmente Reynosa.

Agencia:
Fuente: Excelsior

RELACIONADAS