Sanciona Profepa dos maquiladoras

05 Jul 2016

"De acuerdo a las visitas que nosotros hemos realizado, la mayor parte de la industria maquiladora cumple con las reglas ambientales, aunque claro, hemos detectado irregularidades en cuanto al manejo de residuos peligrosos, pero en general podemos decir que la mayoría de ellas están cumpliendo con la normatividad ambiental”.
- José Luis López Medina, subdelegado de Inspección Industrial Profepa

Reynosa, Tamaulipas .-

En lo que va de este año, dos empresas han sido sancionadas por la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa) por no cumplir con la normatividad ambiental y el mal manejo de residuos peligrosos.

José Luis López Medina, subdelegado de Inspección Industrial en la Profepa, señaló que hasta el momento el número de sanciones han sido pocas, sin embargo, no se descarta que pueda incrementarse.

“De acuerdo a las visitas que nosotros hemos realizado, la mayor parte de la industria maquiladora cumple con las reglas ambientales, aunque claro, hemos detectado irregularidades en cuanto al manejo de residuos peligrosos, pero en general podemos decir que la mayoría de ellas están cumpliendo con la normatividad ambiental”, señaló.

Dijo que las sanciones que se aplican por no cumplir con la regla ambiental van desde los 20 hasta los 50 mil días de salario mínimo, de acuerdo a la ley de equilibrio ecológico.

“En este año hemos clausurado dos empresas por violar las reglas ambientales, el año pasado fueron 4 que presentaron irregularidades graves de incumplimiento a la normatividad”, indicó.

Expresó que lo supervisa es que las empresas cumplan con el manejo adecuado de los residuos peligrosos, es decir de los procesos productivos que tienen los manejen de forma adecuada”, indicó.

Por último, el entrevistado mencionó que de acuerdo al censo estatal con el que cuenta se tiene registrado mil 800 empresas, de las cuales 400 están localizadas en esta frontera.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS