Se dispara el dólar y viene golpe al golpe al bolsillo

21 Oct 2017
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

El dólar siguió en aumento luego de una semana negra para el peso.

Con un incremento de 20 centavos, a 19.30 pesos en su venta y a 18.50 pesos en su compra, se intercambió la moneda estadounidense el día de ayer en ventanillas bancarias, y de acuerdo a los especialistas lo peor todavía está por venir.

En las casas de cambio de Tamaulipas, aunque buscan mantener los precios, se ha caído en las últimas semanas su actividad.

Bajo este contexto, analistas consideraron un incremento aún mayor del dólar y una mayor inflación para México.

El dólar al cierre de año podría rondar nuevamente los 20 pesos y con ello, se pronostica una cascada de incrementos en diversos productos alimenticios.

La inflación para la primera mitad de octubre podría llegar a 0.63 por ciento, lo que implicaría que la tasa anual se ubique en 6.31 por ciento, arriba de 6.17 por ciento observado en la quincena inmediata anterior.

Con respecto al dólar de Estados Unidos, los pronósticos de cotización del tipo de cambio fueron revisados hacia un peso más débil para el cierre del año actual.

En el tema monetario, por cuarta encuesta consecutiva, el consenso pronosticó que el siguiente movimiento de Banco de México será un recorte de 25 puntos base en agosto del año próximo.

El mercado de cambios inició con un avance de 20 centavos en el valor de venta del dólar en las ventanillas de Citibanamex, de la mano de la aprobación del Senado de Estados Unidos de una disposición que allana el camino para la discusión y eventual “luz verde” a los planes fiscales de la administración de Trump sin el apoyo de los demócratas.

Este viernes, el peso mexicano se colocó como la segunda moneda con el peor desempeño de una muestra de 31 divisas de las más importantes seguidas por Bloomberg.

¿Y SIN TLCAN?

JPMorgan estima que el peso mexicano podría caer hasta 21.9 por dólar en caso de que fracasen las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el país mantiene con Estados Unidos y Canadá.

La previsión implica un debilitamiento del peso de más de un 15% desde los 18.88 por dólar actuales y se acercaría al mínimo histórico de 22.044 unidades que alcanzó en enero, días antes de que tomara posesión Donald Trump como presidente estadounidense.

En los últimos meses, el proceso de renegociación del TLCAN ha traído una fuerte volatilidad a la moneda de México, cuya economía depende en gran parte de las exportaciones que envía a Estados Unidos bajo el acuerdo comercial, vigente desde hace más de dos décadas.

Una actualización exitosa del tratado impulsaría al peso rumbo a 18.0 por dólar, dijo el banco de inversión estadounidense en una nota para sus clientes divulgada el jueves.

Según JPMorgan, el fracaso de la renegociación también acarrearía impactos negativos sobre otras variables como la inflación, la inversión extrajera directa y el crecimiento económico, que reduciría su ritmo de expansión a tasas menores al 2.0%.

El banco dijo que noviembre será un mes clave para México, porque tendrá más claridad sobre los candidatos presidenciales del próximo año, el gobernador del banco central Agustín Carstens dejará su cargo y se llevará a cabo la quinta ronda de negociaciones del pacto.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS