Senado de Florida vota a favor de armar al personal de las escuelas

06 Mar 2018

El Senado de Florida aprobó este lunes por 20 votos a favor y 18 en contra el proyecto de ley ‘Seguridad Pública Marjory Stoneman Douglas’ que descarta prohibir la venta de armas de asalto en el estado pero que en cambio incluye un plan para armar al personal de las escuelas, así como destinar 400 millones de dólares para reforzar la seguridad en los planteles.

Una enmienda aprobada a último minuto excluyó a la mayoría de los maestros de participar en el programa, algo que había pedido con insistencia el gobernador Rick Scott. Todo profesor que participe en actividades directas con alumnos en sus salones de clases no estará en este programa.

La iniciativa legal sí incluye armar al resto del personal de los centros de estudio en el estado como bibliotecarios, consejeros y otros empleados. Sin embargo, el programa es opcional para cada distrito escolar, que junto con el alguacil del área, decidirán si participan o no en él.

El proyecto de ley aprobado este lunes en la Cámara Alta también aumenta la edad mínima para comprar un rifle o una escopeta de 18 a 21 años, y prohíbe el uso, la venta o la posesión de los ‘bump stocks’ que convierte a las armas semiautomáticas en automáticas.

Además, este proyecto de ley incluye 400 millones de dólares en fondos para que las escuelas atiendan problemas de salud mental y para reforzar la seguridad de los estudiantes.

LA ENMIENDA DE LA DISCORDIA

El tema de permitir a los maestros que llevaran pistolas a las escuelas fue la manzana de la discordia entre los legisladores. Todos los demócratas insistieron en no incluir esta enmienda.

El senador Perry Thurston dijo que esta era la solución más facilista. ” No queremos armas en nuestras escuelas, y si las vamos a tener, no lo hagamos de la forma más barata, paguemos por agentes de policía que protejan a nuestros niños”, indicó el demócrata.

Por su parte, el senador demócrata Gary Farmer propuso una enmienda distinta para que el personal que pueda tener un arma no esté dentro de las aulas. “No se trata solo de tener pistolas en colegios, es tener pistolas en salones de clases. No voten por esta enmienda”, había pedido antes de que se excluyera a los maestros.

El republicano Dennis Baxley dijo que apoyaba la enmienda porque la considera una manera eficiente de proteger a los estudiantes. “Imaginen que les digan que no pueden tener un arma en su casa ¿Me van a decir que no puedo tener un arma para proteger a mis nietos y bisnietos?”, se preguntó el senador. Insinuó que si alguien hubiera tenido un arma en los primeros cinco minutos del tiroteo quizás hubiera podido parar al atacante.

René García, senador republicano, se identificó como uno de los más devotos del plan: “Este proyecto es transformador por su énfasis en los programas de salud mental y los consejeros para los estudiantes”, explicó.

El Senador demócrata José Javier Rodríguez dijo que la iniciativa legal satisface a la Asociación Nacional del Rifle: “Nuestra respuesta a la violencia por armas no debe ser poner más armas en las escuelas. Sería cumplir uno de los sueños de la NRA”. Rodríguez agregó que esta iniciativa legal no debería llevar el nombre de la escuela MSD porque la enmienda de armar al personal de las escuelas no va con el espíritu de la secundaria de Parkland.

Se espera que el proyecto de ley pase a la Cámara de Representantes estatal antes de que culmine el período legislativo el 9 de marzo.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS