Sindicato del Movimiento 20/32 presenta demanda contra Tridonex por violaciones del T-MEC

19 Jul 2021

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) (también llamado ‘Movimiento 20/32’), presentó este viernes una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra la empresa Tridonex establecida en Matamoros, Tamaulipas.

La representante legal de este caso, Susana Prieto, señaló en conferencia de prensa que tuvieron que llevar la demanda ante la Junta Federal, ya que en la Junta Local de Tamaulipas no les dieron trámite.

“Tridonex significa mucho para el movimiento, es la ‘joya de la corona’ entre las maquiladoras, ya que cuenta con más de 3 mil 800 trabajadores”, dijo.

María del Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS puntualizó que hasta el momento han continuado los abusos en las maquiladoras. “Quiero seguir luchando para conseguir un mejor salario para los trabajadores, siguen las injusticias”, aseveró.

El SNITIS estuvo acompañado por la organización Public Citizen’s Global Trade Watch y representantes de la AFL-CIO, la mayor central sindical en Estados Unidos.

En este sentido, Eric Gottwald, representante de la AFL-CIO, mencionó que aprecia los esfuerzos de los gobiernos deEstados Unidos y México para resolver el caso de Tridonex de manera que garantice el derecho de los trabajadores deesta empresa a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias en contra de sus miembros y líderes.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para asegurar que las y los trabajadores de Tridonex tengan un pronto, libre y justo recuento sindical”, apuntó el representante de la AFL-CIO.

El pasado 19 de junio, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron que admitieron la solicitud de revisión interpuesta por Estados Unidos el pasado 9 de junio sobre la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

De esta forma, tendrán hasta el 24 de julio para presentar una respuesta a la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, las autoridades mexicanas tienen una semana para determinar si la empresa Tridonex incurrió en una supuesta denegación de derechos laborales relativos a la libertad de asociación y la negociación colectiva de sus trabajadores.

“En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos. El Gobierno de México reafirma su compromiso con el debido cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC y en la legislación nacional”, puntualizaron ambas dependencias.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS