Suben a 72 los fallecidos tras erupción de volcán en Guatemala

05 Jun 2018

“Llevo dos días viniendo a buscar a mi hermano, pero no me dejan subir solo”

GUATEMALA.- Los muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala se elevaron el martes a 72, dijeron autoridades, mientras las labores de rescate se veían interrumpidas por explosiones intermitentes que esparcían enormes columnas de humo.

La erupción del domingo también dejó unos 300 heridos, luego de que ríos de lava y lodo arrasaran con las zonas aledañas. Las cenizas se esparcieron hasta la capital del país centroamericano.

De los fallecidos, apenas se han logrado identificar 19 cadáveres. El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Fanuel García, dijo que aún seguían recibiendo cuerpos, pero cada vez con menos frecuencia.

El martes, flujos de lahares y tefra descendían del volcán de Fuego por lo que autoridades evacuaron a las poblaciones cercanas y detuvieron momentáneamente las labores de búsqueda, dijeron testigos de Reuters y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los lahares y la caída de tefra son las principales causas de pérdida de vidas asociada a volcanes.

“Llevo dos días viniendo a buscar a mi hermano, pero no me dejan subir solo”, se quejó Jorge Espinoza, un jubilado de 58 años en la humilde localidad de El Rodeo, la más afectada.

“Nosotros queremos arriesgarnos a buscarlo”, agregó cubierto de una capa de sudor y polvo.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de Latinoamérica y su erupción del domingo fue la más grande en 44 años, lo que llevó al cierre del principal aeropuerto de Guatemala y afectó la producción de café.

Agencia:
Fuente: Posta

RELACIONADAS