Sufren inseguridad zonas de pobreza. Crece delincuencia en municipios

17 Dic 2017

Las 15 localidades con el mayor número de personas en situación de pobreza también padecen altos índices de violencia, delincuencia y percepción de inseguridad.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que las localidades con mayor número de personas en situación de pobreza son Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León, Tijuana, Chimalhuacán, Acapulco, Toluca, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Zapopan, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Naucalpan y Morelia.

Salvo la delegación Gustavo A. Madero, las otras 14 demarcaciones forman parte de la estrategia federal para combatir la violencia en los 50 municipios con más asesinatos de todo el país, anunciada en agosto de 2016.

Carlos Cruz, fundador de la organización Cause Ciudadano, consideró que la falta de Estado y de construcción de institucionalidad para vencer a la pobreza, tiene un impacto directo en el fenómeno del crimen.

«La falta de institucionalidad para luchar contra la pobreza es la misma falta de institucionalidad para luchar contra la delincuencia y el crimen. No es un tema de que los pobres se conviertan en criminales, sino de que la falta de Estado tiene dos miradas concretas: la pobreza y el crimen.

«(Hay que) construir programas que sostengan el cambio y la transformación de las personas, y la universalización de los programas que combatan pobreza y crimen, y eso no lo tiene México, hay una renuncia en términos de combate a la pobreza y el combate al crimen», apuntó.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que 8 de los municipios con más pobres están también en la lista de las 15 localidades con mayor número de homicidios dolosos en la República.

Destacan los casos de Tijuana, que de enero a octubre de 2017 acumuló mil 467 carpetas de investigación por ese delito; Acapulco, que sumó 809 en el mismo periodo; Ciudad Juárez, que registró 538; y Ecatepec, con 302 en los primeros 10 meses del año.

En los municipios con mayor número de pobres también hay alta percepción de inseguridad. Por ejemplo, en Ecatepec el 93.5 por ciento consideró que vivir en su ciudad es inseguro; en Iztapalapa (región oriente de la CDMX) el 93 por ciento; en Acapulco 85.9; y en Toluca el 86.1 por ciento.

Clara Jusidman, de Incide social, señaló que la correspondencia entre los municipios más pobres y más violentos evidencia un deterioro del tejido social y de las capacidades de contención, así como fallas y falta de resultados en las políticas de combate a la pobreza y la violencia.

«Hay cancelación de actividades económicas en razón de la presencia del crimen organizado, que ha empobrecido a la población, o sea, están saliéndose las actividades económicas de esas zonas.

«De León, por ejemplo, que se supone que es un municipio emblemático del desarrollo, de la industria de exportación. La presencia del crimen organizado debe de estar empobreciéndolos, más que la pobreza generando los homicidios», planteó la especialista.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS