Suspenden trillas por exceso de humedad

22 Jun 2016

La licenciada Lilia Eugenia Salinas Escobedo, aseguró que los remanentes de la tormenta tropical Danielle dejarán torrenciales precipitaciones pluviales en el Valle de San Fernando.

San Fernando, Tam.

Las torrenciales lluvias que se vienen registrando producto de los remanentes de la tormenta tropical Danielle, ayer paralizaron las actividades de trilla de sorgo, aseveró el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 157, ingeniero Jorge Luis Cárdenas Rodríguez.

El funcionario reveló que con esta ocasión ya van dos veces que se suspende de manera temporal el levantamiento de la cosecha de grano rojo en el Valle de San Fernando, a consecuencia del exceso de humedad por las copiosas precipitaciones pluviales que se han dejado sentir en esta zona de la entidad.

Señaló que afortunadamente se lleva un muy buen avance en las actividades de trillas, al levantarse la cosecha de sorgo en una superficie de 245 mil hectáreas de las 258 mil hectáreas que fueron cultivadas dentro del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016.

Indicó que las 13 mil 600 hectáreas de sorgo que faltan por trillar, se localizan en predios agrícolas que tienen problemas de inundación al ubicarse en las partes más bajas; los productores nada más están esperando que el terreno dé el punto adecuado para levantar la cosecha de grano rojo.

Pese a las copiosas lluvias que se han venido registrando en esta región, producto de los remanentes de la tormenta tropical Danielle, los campesinos tienen la esperanza de levantar sin ningún problema la cosecha de sorgo que falta en la superficie arriba citada.

Continuarán lluvias próximas 24 horas

La responsable del monitoreo climático de Protección Civil en esta localidad, licenciada Lilia Eugenia Salinas Escobedo, aseguró que los remanentes de la tormenta tropical Danielle dejarán torrenciales precipitaciones pluviales en el Valle de San Fernando.

El fenómeno hidrometeorológico comenzó a azotar en esta zona de la entidad desde la noche del domingo, dejando hasta ayer a las 13:00 horas alrededor de 3 pulgadas de humedad.

La tormenta tropical Danielle, ayer a las 12:00 horas tocó tierra a la altura de la Barra de Nautla, de Tuxpan, Veracruz, desplazándose lentamente hacia el interior de la república mexicana, dejando a su paso lluvias abundantes.

Exhortó a la población en general a evitar transitar por los accesos de comunicación donde se forman arroyos naturales al tenerse copiosas precipitaciones pluviales, ya que las unidades de fuerza motriz en las que se desplazan pueden sufrir fallas mecánicas o pueden ser arrastrados por las corrientes que se forman.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS