Poker de Ases

31 May 2019

Sergio Lara

Tamaulipas ¿Cómo vamos?

México ¿Cómo vamos?, grupo plural de expertos en economía y política pública, recientemente publicó los resultados de su estudio “Hay un México que crece, ¿Dónde está?: Semáforos Económicos Estatales” el cual mide el desarrollo económico de los Estados de nuestro país conforme a diez variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales.

Tales variables son: el crecimiento económico, empleo formal, productividad, pobreza laboral, exportaciones, desigualdad, estado de derecho, deuda pública, diversificación laboral e informalidad, que miden como los 32 Estados del país han contribuido al desarrollo económico de México durante el último año, mismo que se mide en comparación del tercer trimestre del 2014 con el mismo periodo del 2013 en base a tres semáforos: verde (excelente), amarillo (bueno) y rojo (alerta).

A Tamaulipas ¿Cómo le fue? ¡Aquí los resultados!

1.- La evaluación nos arroja que el desempeño económico de nuestro estado en el tercer trimestre de 2014, estuvo dentro de los 10 mejores, al obtener 65 puntos de 100 totales. Aguascalientes obtuvo el primer lugar con 95 puntos de 100.

2.- Tamaulipas logró un crecimiento económico de 7% anual, lo que lo coloca como un estado con un crecimiento excelente. Los que están en números rojos son Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.

3.- En empleos formales, nuestro Estado logró 3,474 empleos generados al tercer trimestre del 2014, sin embargo está por debajo de la meta, lo que lo coloca en números rojos, ya que la meta es crear 4,500 empleos formales por trimestre, según el estudio.

4.- El indicador de productividad arrojó buenos resultados, ya que Tamaulipas logró obtuvo $775.00 pesos producidos por hora trabajada. El Distrito Federal obtuvo el segundo lugar, solo por detrás de Campeche, que a pesar de disminuir su productividad respecto al año antepasado, logró mantenerse en la primera posición.

5.- En pobreza salarial, porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, nuestro Estado se colocó por encima de la media nacional, que es de 42.7%; lo que lo coloca como un estado en semáforo rojo.

6.- Tamaulipas, logró la cuarta posición dentro del indicador de exportaciones, al lograr un 62.8% de las mismas como porcentaje de su PIB, quedando muy por encima del 23.7% que logró la nación. Chihuahua, Baja California y Coahuila son los primeros tres.

7.- En deuda pública, Tamaulipas se colocó por debajo de la media nacional que es de 2.9%, obteniendo una deuda pública como porcentaje del PIB de 2.3%.

8.- Nuestro Estado, logró excelentes resultados en diversidad laboral, ya que redujo el porcentaje de su población ocupada en gobierno estatal en 1 punto porcentual, reduciéndolo de 5% a 3.9%

alcanzado su menor nivel desde que existen datos (2005), además se encuentra por debajo de la media nacional que es de 4.4% de la población ocupada que trabaja para el gobierno federal.

9.- La desigualdad, medida en Coeficiente Gini, donde 0 es perfecta igualdad y 1 perfecta desigualdad, nuestro Estado se colocó entre el 0.391 y 0.38; Chiapas obtuvo un Gini de 0.481, que lo coloca como el estado con mayor desigualdad económica.

10.- En Estado de Derecho, tenemos que por cada 100 mil habitantes hay 169 robos de auto, quedando muy lejos de los 289 del Estado de México y los 453 de Baja California que son los peor calificados.

En datos más concretos, Tamaulipas es el tercer Estado con la mayor tasa de crecimiento económico, 7% en el tercer trimestre de 2014. Desde el segundo trimestre del 2008 no había logrado crecer a tasas por arriba del 6%.

Entonces, Tamaulipas ¿Cómo vamos?

Aquí puedes consultar el estudio completo: http://www.mexicocomovamos.mx/presentacion-hay-un-mexico-que-crece-donde-esta-semaforos-economicos-estatales/

Escríbeme: adrianla93@gmail.com

Twitter: @sergiola93 Facebook: Sergio Lara