Tamaulipas debe seguir siendo la capital energética del país: SENER

08 Feb 2018

En el marco de la firma del convenio de coordinación y asistencia técnica, entre la federación y el gobierno de Tamaulipas, el subsecretario de Planeación y transición energética de la Secretaria de Energía, Francisco Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez comentó que el objetivo es potencializar la capacidad que tiene Tamaulipas en materia energética.

“Hoy el estado cuenta con arriba del 8% de la capacidad instalada de electricidad en todo el país, y esperamos que prácticamente de duplique esta capacidad en los provendrá de generación limpia y sustentable”, dijo.

Acompañado por el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Andrés Alejandro Fusco Clynes, el titular de la Comisión de Energía en Tamaulipas, Beltrán Rodríguez destacó el esfuerzo y liderazgo del gobernador a través de la creación de la Comisión de Energía del Estado.

“El convenio tendrá como principales propósitos proveer la asistencia técnica para desarrollar estrategias y políticas públicas que fomenten el aprovechamiento sustentable, la generación de electricidad a partir de recursos limpios, así como fortalecimiento de la capacidad y el talento que tiene Tamaulipas en esta materia”, explicó.

Se impulsara, agregó, no solamente el aprovechamiento de los recursos naturales sino desarrollar las cadenas de valor para aprovechar también el ecosistema emprendedor que tiene el estado de Tamaulipas y finalmente se simplificarán los procesos administrativos, para poder desarrollar proyectos de energía que consoliden ese nuevo mercado energético creado a partir de la Reforma Energética.

Por su parte el titular de SENER, Andrés Fusco Clynes dijo que en lo que va de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas se ha consolidado a nivel entidad Federativa como la plataforma idónea y puntera para incursionar en desarrollos de generación de energía renovable.

“De la mano con el gobierno federal estamos trabajando para acrecentar nuestra infraestructura eléctrica y poder contar con más activos de generación de energía renovable, que posiciona a Tamaulipas a nivel nacional como el quemas incide en las metas de generación de energía renovable donde México sea obligado en tratados internacionales”, señaló.

Destacó que gracias a las gestiones que realiza el gobernador con la SENER están dando resultados en inversiones proyectadas, destacando que tan solo en energía eólica se tiene inversiones de 2 mil 300 millones de dólares y en la parte de oliengas hay una proyección de inversiones de cerca de los 60 mil millones de dólares para el estado de Tamaulipas.

“Es un acierto que el gobernador hoy esté preparando tanto a sus servidores públicos como a sus dependencias para planear y realizar políticas públicas que dejen la plataforma normativa y regulatoria eficaz y eficiente para que estas inversiones se capitalicen y se materialicen en Tamaulipas con temas de bienestar social y con temas precisamente de desarrollo económico local, para que Tamaulipas siga siendo la capital energética del país”, apuntó.

Finalmente Fusco Clynes dijo que con este convenio se van a simplificar la secuencia de trámites a realizar de estos proyectos que son nuevos y especializados.

“Vamos a acotarlos, vamos a instrumentar metodologías para acortar esos espacios de discrecionalidad que encarecen el desarrollo de las inversiones, además de que con este convenio nos sumamos al sistema de integridad gobierno-empresas que encabeza la Secretaria de Energía, siendo la primer entidad federativa que se suma a esta iniciativa en donde estan participando organismos empresariales, organismos no gubernamentales y otras secretarias de estado a nivel federal “, concluyó.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS