Tamaulipas, entre los tres estados con más suicidios

19 Jul 2015

Los suicidios en las zona sur de Tamaulipas van a la alza; éstos impulsos se producen más en temporada de fuerte calor e intenso frío; “Tamaulipas presenta niveles altos que lo ubican en los tres primeros lugares en México”, dijo Eva Laura Castilleja Rodríguez, del área de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Mencionó que los suicidios tienen sus épocas, “entrando la primavera, en donde pareciera que todo florece, en donde hay cambios, pero la persona dice –yo no estoy cambiando, sigo con mis pensamientos negativos, sigo con mi pesimismo, sigo con esa sensación de que la vida no tiene ningún sentido- esos son momentos en que la gente dice, -continuó o no en esta vida-”.

Indicó que hay dos estaciones del año en donde se presenta un alto índice de suicidios; en invierno y entrando la temporada primaveral.

Eva Laura Castilleja, explicó que el suicidio es un fenómeno multifactorial, en el que nos e puede achacar a una determinada variable en el que las personas tengan ideación suicida, intentos suicidas o que sea un suicidio consumado.

Estos tres factores son ocasionados por problemáticas personales a nivel existencial, problemáticas a nivel familiar que no se han superado, situación de conflicto, económico, así como cuestiones de relación de pareja o bien situaciones a nivel social, como es el caso de la inseguridad, el estrés que esto genera.

Los suicidas se ven rebasados en todos los recursos que tienen para solucionar una situación de problema, “si no buscan ayuda, la persona se encapsula en su propia problemática y es cuando el impulso suicida, en determinado momento aparece”.

No descartó que las personas también se quiten la vida por trasfondos neurofisiológicos, en donde exista una depresión o bien trastornos de personalidad o de tipo de psiquiátrico.

Informó que Tamaulipas se ubica entre los tres primeros estados en casos de suicidios, en lo que también se encuentra el estado de México y Puebla.

Se han dado casos en que la persona, no sólo decide quitarse la vida, sino la de sus hijos también, “a sus hijos los hacen parte de toda esa problemática… es porque están contaminados, esa familia es tóxica y definitivamente la ayuda tiene que ser a nivel familiar”.

LA MODA DEL SUICIDIO EN REDES

Lamentó la psicóloga que hoy en día los jóvenes, al pretender cinco minutos de fama, a través de las redes sociales muestran cómo se quitan la vida o bien, anuncian que terminarán con la existencia.

“La persona dice que aunque sea en su último momento de vida, quiere que toda la gente se entere cómo se está suicidando”, indicó.

Esta situación crea una moda, además de mucha expectación por el morbo, lo que lleva a que otros jóvenes tiendan a hacer lo mismo.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS