Tamaulipas redobla vigilancia epidemiologica por sarampión en EU

30 Ene 2015

"A la fecha se ha confirmado la aparición de dos casos importados en México, uno en Nuevo León y otro en Baja California"

Ante el brote de sarampión en Estados Unidos, que afecta a casi un centenar de personas en California, la Secretaría de Salud de Tamaulipas redobló la vigilancia epidemiológica en las 12 jurisdicciones sanitarias, para evitar la entrada del virus.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, informó que a la fecha se ha confirmado la aparición de dos casos importados en México, uno en el estado de Nuevo León y otro en Baja California.

Treviño destacó que en esta entidad se cuenta con personal capacitado que al detectar cualquier caso probable, deberá notificarlo de forma inmediata, tomar una muestra para diagnóstico, consistente en exudado faríngeo y orina, entre otras medidas, como el reforzamiento de las coberturas de vacunación.

Explicó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la familia de los paramixovirus, que por lo regular se desarrolla en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.

Esta enfermedad se contagia a través de la tos, estornudos, al estar directamente expuesto a secreciones nasales o faríngeas de alguien infectado, o por contacto íntimo personal.

Detalló que entre los principales síntomas del sarampión se encuentran fiebre alta, secreción nasal, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, la aparición de exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, así como en manos y pies.

Norberto Treviño indico que la Secretaria de Salud federal emitió un aviso preventivo y epidemiológico a fin de evitar la aparición de casos autóctonos en el país.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS