El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Tamaulipas tiene el mayor crecimiento en recepción de remesas
8 mayo 2015

Tamaulipas nuevamente se convirtió en el Estado que más crecimiento anual tuvo de recepción de remesas de migrantes en el cierre del 2014, al pasar de 647 millones de dólares recibidos en el año 2013, a un total de 833 millones en todo 2014.

Con estas cifras, Tamaulipas remontó 12 lugares de los 32 estados receptores de remesas, ya que en el año 1995 estaba en el lugar 21,y pasó al lugar 16 en 2010, y ahora está en el lugar 9 con mayores montos de remesas, superando incluso a estados tradicionales como Zacatecas e Hidalgo.

De acuerdo a la información del Banco de México, las remesas en México, han crecido en forma exponencial desde el año 1990, donde se registró un monto de 2 mil 500 millones de dólares. El crecimiento progresivo continuó hasta el año 2007. Con un máximo histórico de recepción de más de 26 mil millones de dólares, al cierre del año 2014 estas pasaron a ser del orden de 23 mil 245 millones.

En 2005, los braceros enviaron a sus familias en México 21 mil 689 millones de dólares, de esa cantidad, 425.3 millones de dólares llegaron a Tamaulipas mismos que beneficiaron a 70 mil familias del Estado.

Los tamaulipecos en Estados Unidos remesan cada día más dinero al estado, enviando este año una cantidad récord de dinero. El crecimiento exponencial registrado en la recepción de remesas en Tamaulipas, pasando en solo 15 años, de 47 millones de dólares en 1995, hasta 833 millones en 2014.

Quiere decir que México se convirtió en un país de migrantes, día a día es más la población que tiende a irse a los EUAen búsqueda de un mejor nivel de vida para sus familias.

Tamaulipas no se puede comparar en esta situación con otras entidades federativas, como las del sur occidente del país y la zona centro, pero ya existe un número importante de tamaulipecos en aquella nación (CONAPO, 2012).

De acuerdo con indicadores económicos de la Balanza de Pagos que cada tres meses calcula el Banco CentralTamaulipas aporta el 1.5 por ciento del total de dólares que llegan a México por este concepto, un porcentaje elevado entre los estados del norte del país y sólo igualado por Chihuahua (Banco de México, 2013).

En la mayor parte de los casos Tula es el municipio de donde más tamaulipecos parten hacia EUA y en consecuencia es la región donde más se reciben los beneficios de la remesas. Sin embargo, Tula forma parte de una de las regiones más pobres de Tamaulipas.

Cabe esperar que para los próximos años persistirá un importante diferencial entre las remuneraciones en México y EUA. Ello constituirá un atractivo para que los trabajadores mexicanos pretendan seguir emigrando a EUA.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS