Tardará meses resolver caso de niño maltratado

24 Jun 2016

Analiza DIF demandar penalmente a la mujer exhibida en un video agrediendo a su pequeño de 2 años, y resguarda a los dos hijos; someterán a la madre a estudio y terapia

NUEVO LAREDO.-Los hijos de la joven madre, quien aparece maltratando a un menor en un video viral, se encuentran bajo resguardo del DIF, reveló Sergio Octavio García Garza, procurador de la defensa del menor.

“Ella tiene que someterse a un estudio y una terapia psicológica que se puede llevar un par de meses o más, y hasta en tanto no me digan los psicólogos el resultado de eso y si está en condiciones y apta para poder tener a sus hijos con ella, entonces hasta ahí se le podrán entregar, antes de ese tiempo no se puede”, dijo.

En situaciones de esta naturaleza, se suele otorgar la custodia temporal a los abuelos o tíos de los menores en cuestión; sin embargo, en este caso la abuela vive con Karen Arriaga, quien es señalada por el maltrato, por lo que no es factible proceder de la manera usual.

“Otro familiar por parte de la muchacha, como podría ser la abuela, me gusta la idea, pero como viven juntas, tienen que someterse las dos a estudio”, comentó.

El destino legal de Karen Arriaga, de 23 años, aún está por verse, pues personal del DIF evaluará la factibilidad de proceder con una denuncia penal tomando en cuenta las posibles afectaciones a los menores.

“Voy a platicar con la presidenta del DIF, Belinda Serna, y con Agustín Chapa, director, para ver si llevamos a cabo una denuncia penal en contra de la señora por lo que hizo. Puede ir a dar a la cárcel; a veces no quiere ser uno tan drástico en este tipo de casos porque se perturba también a los niños, pero no queremos una mamá agresiva, queremos una mamá que sepa cuidar a sus hijos y los quiera”, puntualizó.

En la casa Hogar del DIF hay cerca de 23 niños por situaciones que van desde maltrato hasta abandono y explotación, entre otras circunstancias.

El procurador explicó que no se había tenido un caso en el que se pudiera constatar una acción violenta contra un menor como en este caso que se registró en video, el cual constituye una prueba fehaciente.

“En el tiempo que llevo aquí, sí encontramos niños en ese tipo de circunstancia, que son violentados por el papá o la mamá, pero en las condiciones en que nosotros lo vimos, porque pudimos visualizarlo en el video, hubo indignación de parte de la sociedad y provocó un problema muy serio”, declaró.

El video fue causa de una gran indignación entre los neolaredenses, quienes condenaron el maltrato al menor.

ABUSO CAUSA INDIGNACIÓN

Indignación y repudio causó el maltrato que Karen Arriaga dio a su pequeño hijo el pasado fin de semana, hecho que fue denunciado a través de las redes sociales y viralizado entre los usuarios de internet.

Los comentarios en su mayoría son negativos hacia la joven madre de familia, a la que critican por la actitud que demostró con su hijo de 2 años, a quien golpeó luego de discutir con su ex pareja por dinero.

“Desgraciadamente vi el video. La verdad que no le entreguen a los niños. No puede ser buena mujer”, consideró Vilma Benitez Barajas.

“Que pague lo que hizo, de igual manera el niño no tiene ni idea, ni culpa de los problemas familiares como para llevar esa carga y maltrato. Que se haga justicia”, apuntó Óscar  Grishnack.

Los usuarios de la red social también señalaron al padre del menor como responsable, pues fue uno de los factores por lo que Karen reaccionó violentamente contra su hijo.

“No tiene justificación por lo que le hace a su niño, pero ¿el padre dónde está? Es muy fácil decir que trabaje ella; pero ¿quién le cuida sus hijos? Si tuviera apoyo no andaría así desesperada. Sus hijos comen. Que arrimen al mal padre también”, expresó Mayra Rodríguez.

Palabras como: mala madre, maldita, son algunos de los adjetivos que calificaron a la mamá de los pequeños Ian, de 2 años, y Alexis de 4, quienes permanecen bajo la custodia del Sistema DIF.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS