Tormenta provocó apagones en 4 municipios

26 Abr 2015

Un sistema de circulación anticiclónica descencadenó anoche una severa tormenta eléctrica sobre el norte de Tamaulipas que descargó lluvias torrenciales, relámpagos y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, provocando apagones en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y algunos sectores del Valle de Texas.

El efecto escalonado del vendaval inició en Reynosa a partir de las 22:30 horas y a las 22:50 horas se colapsó el servicio de energía eléctrica dejando en tinieblas al centro de la ciudad y algunas colonias de la periferia hasta las 23:20 horas en que se restableció el fluido.

Con diferencia de minutos, los apagones se propagaron hacia Río Bravo, Nuevo Progreso, Valle Hermoso y Matamoros y el servicio se restableció en lapsos de 20 a 40 minutos en cada una de las regiones.

En esta frontera, la temperatura descendió bruscamente hasta los 19 grados centígrados durante la emergencia climática.

La tormenta fue pronosticada desde ayer por la tarde por el Servicio Meteorológico Nacional, quien alertó sobre lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo.

La alerta se mantuvo vigente para las próximas horas en localidades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, debido a una zona de inestabilidad ubicada sobre el norte de Coahuila y un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro de la República Mexicana e interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Advirtió que un sistema de circulación anticiclónica, localizado en niveles medios de la atmósfera, favorecerá el fin de semana un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, evento de surada, con rachas de viento que podrían superar 50 km/h, sobre el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS