Tornados y torbellinos continuarán en Tamaulipas: PC

16 Jun 2015

Fenómenos meteorológicos como el cono de torbellino formado en Altamira, podrían continuar registrándose, dijo el director de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán.

Recordó que este fenómeno meteorológico se presentó el año pasado en Ciudad Victoria en dos lugares distintos “el choque del aire caliente con el aire frío ocasiona este tipo de fenómenos, pero es natural”.

Sánchez Albarrán aclaró que lo de Altamira no fue un tornado, sino un cono de torbellino que no pasó a mayores, mientras que un tornado es un fenómeno que genera mayor alerta por los alcances de este.

“Debemos estar atentos ante cualquier cambio súbito de clima y que debemos actuar de forma inmediata en una situación de estas que pudiera llegarse a formarse un torbellino, granizo o actividad eléctrica es importante resguardarnos de inmediato”.

Explicó que las características que se registran previo a un tornado, son justamente primero la formación de conos como lo sucedido en Altamira el pasado jueves, o en Ciudad Victoria el año pasado.

“Precisamente con la imagen que circuló de Altamira, es en el sentido que hubo un cambio en el aire, es decir había calor y humedad, ese choque propicia las condiciones para que se registren tormentas eléctricas, lluvias o granizo y en este caso se formó un cono en el cielo, que puede traer actividad eléctrica y granizo, además de vientos”.

Comentó que la población debe estar atenta ante estos cambios súbitos de clima, ya que son una alerta previa a los fenómenos que pudieran desarrollarse como un torbellino, es entonces cuando los ciudadanos deben de resguardarse.

“Es muy recomendable que la gente atienda las recomendaciones, sobre todo para resguardarse en un lugar seguro y no estar exponiéndose en el mismo momento que este tipo de fenómenos arriesgando la vida tomando imágenes”, concluyó.

Agencia:
Fuente: El Mercurio

RELACIONADAS