Tráfico de facturas: más de 8 mil empresas las falsifican y logran evadir 354 mil mdp

25 Jun 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que 8 mil 204 empresas factureras han defraudado al fisco al emitir 8 millones 827 mil facturas falsas, de 2014 a 2019.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, señaló que estas operaciones simuladas equivalen a una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos, lo que significa 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas. Encontramos a poco menos de media docena de funcionarios creando empresas sin soporte documental, fantasmas”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Indicó que a partir de junio de 2019 se han presentado 23 denuncias penales contra algunas empresas ante la Fiscalía General de la República, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvío de recursos públicos.

Además, identificaron funcionarios que estaban creando empresas fantasma, por lo que fueron separados del cargo.

Ríos-Farjat indicó, además, que las empresas dedicadas a vender facturas falsas han aumentado exponencialmente en los últimos años y han ido sofisticando sus transacciones simuladas.

Indicó que algunas de las características de empresas que generan operaciones simuladas son las siguientes:

-No se localizan en el domicilio fiscal, o después de un tiempo lo desocupan sin dar aviso.

-Comparten domicilio fiscal con otros contribuyentes, generalmente en zonas marginadas, virtuales o ficticias.

-Socios no cuentan con recursos económicos, no declaran, son ilocalizables, habitan en zonas marginadas o fueron empleados.

-Abren cuentas bancarias y las cancelan pronto. Presentan altos montos de facturación y pocos o nulos gastos.

-No cuentan con activos, personal, ni infraestructura física.

La jefa del SAT sostuvo que perseguirán tanto a los vendedores como a los compradores de las facturas falsas y por ello se encuentran identificando las relaciones entre ellos, ya que han encontrado que están conectadas porque es muy frecuente que un empresa compre facturas a distintos factureros.

Margarita Ríos-Farjat detalló que apenas el jueves 20 de junio se hizo un operativo a una muestra de 150 empresas factureras creadas desde 2007 y que han facturado 282 mil millones de pesos en los últimos dos años, con una posible evasión fiscal de 62 mil millones de pesos.

Por ubicación geográfica, generalmente estas empresas siguen la densidad de la población, por lo que 13%  se ubica en la Ciudad de México, 10% en Jalisco, 9% en Nuevo León, 6% en Veracruz y 5% en Coahuila.

Por tipo de sociedad, la Sociedad Anónima suele ser el vehículo más utilizado (61%), seguido de Sociedad de Responsabilidad Limitada (6.0%), Sociedad Civil (6.0%) y el resto por otro tipo de sociedades.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el tráfico de facturas “es una gran tranza” que se permitió en la época neoliberal, el cual causa la evasión de miles de millones de pesos, por lo que van a poner orden en el tema.

En ese sentido, adelantó que ya existe una iniciativa de ley por lo que, muy pronto, la emisión de facturas de operaciones simuladas o inexistentes se convertirá en un delito grave, es decir, no van a alcanzar fianza quienes cometan estos delitos.

 

Agencia:
Fuente: Animal Político

RELACIONADAS