Trump firma orden para desplegar a Guardia Nacional en frontera con México

05 Abr 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles por la tarde la orden para desplegar soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Trump ordenó al Pentágono y a otras agencias del Gobierno que le presenten un plan para militarizar la frontera.

El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país”, detalla la orden.

Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional; Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el “plan de acción” para militarizar la frontera.

“Si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La Secretaría afirmó también que Nielsen discutió los planes de desplegar la Guardia Nacional con el canciller Luis Videgaray y que le aseguró que las tropas “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

Manteniendo un tema que a menudo invocó como candidato en el 2016 y que ha recordado continuamente desde que asumió, el republicano Trump ha agudizado su retórica antiinmigración, advirtiendo que los inmigrantes ilegales amenazan la seguridad de su país y los empleos.

Su plan de desplegar tropas se produce luego de que hasta el momento no ha sido capaz de persuadir ni al Gobierno mexicano, ni al Congreso de su país, para que financien completamente un muro que desea construir a lo largo de la frontera.

Nielsen afirmó que el Gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar “esta crisis en nuestras fronteras”. No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.

La funcionaria agregó que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.

“Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército”, dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses “horribles” que dejan la frontera sur poco protegida.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS