Turismo de naturaleza, una experiencia inolvidable en Tamaulipas

26 Jul 2015

De extremo a extremo, Tamaulipas cuenta con una amplia variedad de lugares idóneos que brindan la posibilidad de disfrutar actividades de naturaleza para todas esas personas que buscan la sensación de la adrenalina y para aquellos que disfrutan de la tranquilidad de la naturaleza y actividades deportivas al aire libre.

Es por eso que en estas vacaciones de verano 2015, “vive, conoce y disfruta” el turismo de naturaleza en Tamaulipas, será una experiencia inolvidable.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDET) y los Ayuntamientos de Tamaulipas, coordinan esfuerzos en la realización de actividades para atraer visitantes en los principales destinos de contacto con la naturaleza, siendo ésta una opción más, para un selecto segmento del mercado turístico.

Enciende los motores a la aventura en “Los Troncones”

En Tamaulipas los paseos en vehículos motorizados, como cuatrimotos, motocross, motos doble propósito y “buggies” es posible en distintos sitios turísticos del estado, por las características que el terreno ofrece para exigir al máximo los motores de estas máquinas y disfrutar de los paisajes durante tu recorrido.

El alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano informó que autoridades de Turismo a nivel estatal y municipal trabajan en conjunto para la promoción de los diferentes sitios turísticos con los que cuenta la capital cueruda, tales como el Zoológico y Parque de Tamatán, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux), El parque Siglo XXI y el parque recreativo “Los troncones”, este último sitio inigualable para la práctica del turismo de naturaleza

El parque “Los troncones”, en Ciudad Victoria, es el sitio ideal para arrancar la aventura cruzando ríos y senderos. Este paseo natural, está ubicado al norte de la capital del Estado. Para llegar, a este lugar, hay que tomar el libramiento Naciones Unidas, en su entronque con la carretera Inter-ejidal y en el kilómetro 3 se encuentra el Ejido La Libertad, donde también se pueden adquirir productos cítricos y comida típica regional.

Luego de recorrer cuatro kilómetros asfaltados hasta la entrada al Parque Ecológico Los Troncones, un monumental arco y caseta de cobro vehicular, te darán la bienvenida a este mundo natural.

El parque “Los troncones” cuenta con cabañas de hospedaje, en donde además de los recorridos en vehículos motorizados, es un sitio privilegiado para la anidación de halcones, pájaro carpintero real cabeza roja, cotorra cabeza roja y el pico grueso de cuello rojo o la paloma arrollera, entre otras especies. Atractivo para un avistamiento preliminar a la fauna nativa del lugar.

El rappel: un deporte de altura en Tamaulipas

Uno de los deportes de más exigencia física es el rappel, que permite disfrutar de la naturaleza y experimentar satisfacción tanto por conquistar la cumbre y respirar el aire puro en las montañas, como por enfrentar el reto del descenso; un deporte de altura que puedes realizar en diferentes lugares de Tamaulipas.

En el municipio de Palmillas enclavado en la zona semidesértica de la zona serrana del altiplano tamaulipeco, se encuentra el Cañón de El Salto, un sitio rodeado de rocas de 30 metros de altura, ideal para practicar el rappel en toboganes naturales, cuevas e increíbles saltos de cascada en donde disfrutaras de un recorrido con fácil acceso al lugar, y podrás contar con guías especializados que te ayudaran a vivir la experiencia al máximo.

Otra opción para la práctica de este fantástico deporte se encuentra en el municipio de Mante. El Cañón de la Servilleta ubicado a 3 km del poblado el limón, es un extraordinario escenario natural que marca el paso del Río Boquillas o Comandante por la Sierra de Cucharas. La combinación de las enormes rocas calizas a los lados del rio y los frondosos árboles hace de éste un paraje extraordinario para pasar un día en contacto con la naturaleza, nadar, acampar, practicar senderismo y conquistar la sima de la sierra.

Los ríos de Tamaulipas, prepara el Kayak

Es momento de refrescarse un poco y Tamaulipas cuenta con una gran cantidad de ríos y balnearios los cuales brindan la oportunidad tanto de descansar en sus cristalinas aguas, como emocionarse retando las rápidas corrientes de sus grandes ríos, por eso la aventura apenas así comienza a ser inolvidable.

Jorge Méndez Guillen, Subsecretario de Turismo de Tamaulipas índico que el estado cuenta con atractivos acuáticos naturales como “El chorrito”, en Hidalgo, el Nacimiento, en el Mante, el río Guayalejo, en Llera, Los nogales, en Jaumave, entre otros, los cuales son un escenario natural para quienes buscan emoción con la práctica de actividades en la naturaleza, así como para disfrutar un buen tiempo en familia.

El kayak es un deporte que puedes realizar en diferentes ríos del estado, iniciamos el recorrido en el municipio de Llera, en el río Guayalejo, este es sin duda el destino turístico ideal para la práctica del ecoturismo familiar, la zona de balnearios naturales más importantes son la “Peñita”, la “Presa”, “Panza de Vaca”, la “Peñita” es el balneario más conocido y de mayor atracción turística en nuestra región por la práctica del kayakismo y el canotaje como deportes acuáticos.
Toda la aventura en “El Cielo”

La Reserva Ecológica de la Biosfera El Cielo, se encuentra en la región sureste de Tamaulipas, comprende los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave y con el tiempo se ha convertido en una opción para el ecoturismo, atrayendo al turismo nacional e internacional a disfrutar de sus riquezas naturales donde se han reportado más de 110 mamíferos, 400 especies de aves, más de 90 de reptiles y 85 de anfibios, además de su flora tan diversificada.

En tan representativo lugar de Tamaulipas se es posible realizar un sinfín de actividades de naturaleza ya que por su ubicación los escenarios son inigualables para practicar desde senderismo hasta tirolesa, pasando por la observación de aves, cabalgata, kayak, rappel, bicicleta de montaña y observación de flora y fauna, por eso, en el cielo está toda la diversión.

Disfruta de una caminata por los senderos de la reserva, caminos que te llevaran hasta unas de las formaciones rocosas más impresionantes de la región, hablamos de la piedra “El elefante” roca que asemeja a este increíble animal rodeada de un bosque de pinos en lo alto de “El cielo”.

En el ejido San José podrás sentir la emoción de deslizarte por la tirolesa que cruza una parte de la reserva, además hoteles en este lugar ofrecen este servicio dentro de sus paquetes de hospedaje, lo que garantiza que disfrutaras de esta atractiva actividad.

Lugares como el cerro de la Campana, la Bocatoma, La Florida, sitios que son difíciles de olvidar, su hermosura ha cautivado a miles de personas, que cuando se van del lugar, siempre prometen regresar y se convierten en promotores del Cielo, lo que muestra la importancia de apreciar y aprender, con un sano esparcimiento y apto para toda la familia.

Para más información acerca de los diferentes sitios turísticos de Tamaulipas puedes consultar la página de internet http://turismotamaulipas.com/2015/ donde encontraras toda la información necesaria para pasar unas “Vacaciones de Verano 2015” de aventura en Tamaulipas.

Agencia: Redacción
Fuente: Redacción

RELACIONADAS