Un mensaje diciendo que tu banca en línea se bloqueó, el nuevo fraude para usuarios de HSBC

06 Nov 2017
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El mensaje lleva al usuario a un sitio falso en el que le piden ingresar el usuario y contraseña y así robar sus datos bancarios y cometer fraude.

Con un mensaje de texto estafadores buscan engañar a los usuarios de HSCB, suplantando la identidad del banco para robar información de los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó de este nuevo caso de vishing.

Los estafadores buscan engañar al usuario enviándole un mensaje de texto, argumentando que su banca en línea está bloqueada, por lo que debe seguir las instrucciones para desbloquearla e ingresar a un enlace.

El mensaje de los estafadores es este: “Estimado usuario le informamos que su banca en línea ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detectó algún intento, un ingreso o movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y restauración de sus claves de acceso”.

La liga lleva al usuario a un sitio falso en el que le piden ingresar el usuario y contraseña.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, CONDUSEF da algunas recomendaciones:

  • No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evita proporcionar tu información financiera.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como VISA o MASTER CARD solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.
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