Valida Congreso del Estado logros en Salud a cuatro años de Gobierno

04 Dic 2014

"El funcionario respondió a los cuestionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias y destacó el liderazgo nacional de Egidio Torre Cantú"

Asegurar el acceso efectivo a los servicios, cerrar las brechas existentes entre grupos sociales y regiones, y avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, resumen la visión y logros del gobernador Egidio Torre Cantú a cuatro años de gobierno, señaló el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, ante el pleno del H. Congreso del Estado de Tamaulipas

En el marco de un ejercicio democrático que permitió enriquecer el diálogo, la retroalimentación y el consenso de ideas, el funcionario dio a conocer a los integrantes de la sexagésima segunda legislatura, el estado que guarda la dependencia a su cargo como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal.

“Sin demeritar la medicina curativa, a la que se le ha dedicado esfuerzo, subrayo la enorme importancia que para el futuro de la atención de la salud tendrá en Tamaulipas y en México, disponer de un sistema de Primer Nivel Desarrollado y maduro que efectivamente cumpla con su responsabilidad histórica y su papel fundamental, a plenitud” dijo.

El responsable de la política estatal de salud detalló avances y retos que a cuatro años de Gobierno presenta la dependencia a su cargo en tres rubros fundamentales: Principales indicadores de salud; Logros de los programas y servicios; y Desarrollo de la infraestructura de primero y segundo nivel de atención.

De ellos destacan la disminución de la mortalidad infantil y materna, ambas por debajo de la media nacional; la esperanza de vida de los tamaulipecos al nacer de 75.51 años, mayor a la nacional de 74.73; la cobertura del Seguro Popular; 2 millones 891 mil consultas médicas, 800 mil más que en 2011, la atención a más de 379 mil tamaulipecos con el Programa de Desarrollo Humano Progresa con 630 mil consultas gratuitas.

Cobertura del Seguro Popular, ampliación de horarios en turnos vespertinos y fin de semana en 130 Centros de Salud, atención a 2 mil 574 localidades rurales cada 15 días con 46 Unidades Médicas Móviles; 94 mil exploraciones clínicas y 27 mil mastografías para la atención al cáncer cervico uterino y de mama.

El funcionario respondió a los cuestionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias y destacó el liderazgo nacional de Egidio Torre Cantú en la estrategia de la Secretaría de Salud Federal “Caminando a la Excelencia” y el tercer lugar por estados en surtimiento de recetas.

“El eje central de la política de salud es el fomento de su promoción, la prevención de enfermedades, participación social con énfasis en la protección de la salud personal, familiar y colectiva” añadió tras reconocer el trabajo realizado por 273 promotores estatales y la participación decidida de los integrantes de 3 mil 500 Comités de Salud que representan la primer barrera contra las enfermedades.

Gracias a ello y a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ha sido posible reducir en un 81.3 por ciento los casos de dengue en Tamaulipas, enfermedad endémica que hasta la semana anterior, registraba sólo 705 casos.

Treviño García Manzo expuso los logros de la estrategia principal Familias Saludables y sus diferentes programas: “Niñez y Adolescencia Protegidas” atiende a 413 mil menores; “Mujeres Plenas” que incorpora a 219 mil tamaulipecas; “Varones Sanos” con 224 personas entre 20 y 59 años de edad y “Adultos Mayores en Control” que promueve servicios de salud a 60 mil 742 abuelitos en todo el estado.

Las condiciones de salud de la población que se atiende con estos programas y su perfil epidemiológico fueron posibles gracias a las cédulas de identificación por familia, con las que se elaboraron las pirámides de población con las que cuentan casi la totalidad de los Centros de Salud.

Respecto al desarrollo de la infraestructura de primero y segundo nivel de atención se destinaron 340 millones de pesos a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de unidades médicas; 936 millones para la construcción del Hospital General de Tampico, compromiso presidencial; así como importantes obras y recursos económicos en los hospitales Generales de Ciudad Victoria, Reynosa, Psiquiátrico de Tampico, Materno Infantil de Reynosa; Oncológico de Tamaulipas, entre otros.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Ramiro Ramos Salinas y diputados de las diversas fracciones parlamentarias, Treviño García Manzo reafirmó que “a cuatro años de gobierno de Egidio Torre Cantú, los logros son sustanciales, en especial en el fortalecimiento de los programas y acciones para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS