Van 45 muertos por incendios forestales en España y Portugal

18 Oct 2017
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían este martes el trabajo de los bomberos para controlar los devastadores incendios forestales que dejaron al menos 45 muertos en Portugal y en España.

El fuego causó 41 muertos en el centro y norte de Portugal, duramente golpeado por los incendios por segunda vez en cuatro meses.

Pero seis de las siete personas dadas por desaparecidas la víspera fueron halladas sanas y salvas, anunció una portavoz de la Protección Civil, que censó también 71 heridos, de los cuales 16 en estado grave.

Casi 3 mil bomberos seguían movilizados para evitar que se reaviven algunos focos ígneos, pero la Protección Civil no señaló ningún siniestro activo “importante” desde el amanecer. Los bomberos se vieron ayudados por la lluvia que cayó durante la noche.

Del otro lado de la frontera, el balance este martes era de cuatro muertos en Galicia, región vecina ubicada en el noreste de España, también muy afectada por los incendios forestales desatados el domingo, atizados por los vientos cálidos originados por el paso de la tormenta tropical “Ophelia” ante las costas de la península Ibérica.

La cuarta víctima española era un hombre de 70 años, fallecido el lunes en Vigo, anunció la Jefatura de Policía de Galicia. Este martes por la mañana, los servicios de emergencia habían levantado el nivel 2 de alerta, que se activa cuando el fuego amenaza viviendas.

En las aldeas de los alrededores de Penacova, a 230 km al norte de Lisboa, se intentaba recuperar la vida normal.

Desde comienzos de este año, quedaron calcinadas más de 350 mil hectáreas de vegetación en Portugal, cuatro veces la media de los diez años anteriores, según el sistema europeo de información sobre incendios forestales.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS