Ventila CNDH irregularidades en cárceles de Tamaulipas

02 Abr 2015

"Urge políticas publicas con enfoque de género"

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), publicó el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, en donde se revela que en las cárceles de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria hay irregularidades como prostitución, hacinamiento y autogobiernos.
El documento publicado en el apartado de Informes Especiales de la CNDH, indica que se revisaron 23 rubros, de los cuales en el reclusorio de Reynosa hubo irregularidades al menos en18 de estos, en Nuevo Laredo en 17 rubros y Matamoros y Victoria en 16 rubros.
El informe destaca detección de hacinamiento del 42 por ciento en el Cereso de Victoria, prostitución en las cárceles de Matamoros y Reynosa, falta de personal de custodia en Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, existencia de autogobiernos en los cuatro reclusorios y maltrato hacia las internas.
Este estudio se realizó en 2014, cuando existían 389 centros de reclusión, de los cuales 19 dependen del Gobierno Federal, incluidas tres prisiones militares bajo la competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, 282 son administrados por los gobiernos estatales, 11 por el Gobierno del Distrito Federal y 77 por las autoridades municipales.

Derivado de las visitas de supervisión a 81 centros de reclusión, 70 de ellos con población mixta y 11 exclusivos para mujeres, la CNDH establece que se demuestra que la situación de los centros de reclusión es propicia para la transgresión de los derechos fundamentales de las internas.

Da cuenta de una serie de irregularidades en materia de instalaciones, alimentación, atención médica, personal técnico y de seguridad; actividades laborales, educativas y deportivas; condiciones de hacinamiento y sobrepoblación, falta de separación entre hombres y mujeres.

También advierte maltrato; diferencias en las condiciones de vida en reclusión entre éstas y los varones, particularmente por la falta de acceso en igualdad de condiciones a instalaciones y servicios, así como de los satisfactores adecuados y necesarios para el sano desarrollo de sus hijos que permanecen con ellas.

Para atender las irregularidades detectadas, la CNDH hace un llamado a las autoridades correspondientes para diseñar políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura penitenciaria nacional con un enfoque de género.

Agencia:
Fuente: El Mercurio

RELACIONADAS