Vigilarán cosechas 2,450 elementos

15 May 2018

Con un fuerte operativo integrado por fuerzas federales, se blindará la recolección, transportación y comercialización de más de 3 millones de toneladas de granos, las cuales tienen un valor comercial por más de 8 mil millones de pesos.

Este operativo de vigilancia, permitirá proteger cosechas de los productores y evitar que sean víctimas de la delincuencia, Ariel Longoria García Secretario de Desarrollo Rural.

Este operativo consiste en tres acciones, ómo abanderar la maquinaria, realizar recorridos por más de 220 centros de acopio, además de vigilar el traslado de la cosecha con el operativo denominado “Cordillera”.

El año pasado la Secretaría de Seguridad Pública, destinó 450 elementos de la Policía Estatal preventiva para esas actividades, los cuales fueron apoyados por los más de 2 mil elementos de las fuerzas federales que están distribuidos en diversos puntos del estado, por lo que se espera que este año se cuente con el mismo número de elementos.

“Entre las zonas que serán distribuidos se encuentran la estación de San Fernando, quienes cuidarán el transporte de cosechas hasta la zona de esta Jiménez y luego a Victoria”.

Longoria García, dijo que en el ciclo de producción otoño invierno 2017-2018, se sembraron casi 950 mil hectáreas de las cuales, en su mayoría son de sorgo y el resto maíz blanco, amarillo, entre otros cultivos.

“La superficie agrícola se ubica en cuatro Distritos de Desarrollo Rural que son Abasolo, San Fernando, Control y Díaz Ordaz, donde se estima obtener una cosecha de más de 3 millones de toneladas de granos”.

Del total se estima que 2 millones de toneladas son de sorgo, cifra considerablemente alta en comparación con la producción y un millón de toneladas de maíz.

Este año los productores ya no batallan con la recolección de la cosechas, debido a que en los últimos años el gobierno del estado impulso un programa de compra de maquinaría como trilladoras para equipar el campo

Agencia:
Fuente: Expreso

RELACIONADAS