3 consejos al usar tarjetas de crédito para las compras de fin de año
30 noviembre 2014

Puede ser tentador hacer compras de fin de año con tarjeta de crédito. Y las ofertas de un descuento en la apertura de una nueva cuenta o compras sin intereses a un año o más vuelven más irresistible a ese mecanismo de pagos.

Sin embargo, depender del crédito sin un plan para saldar la deuda puede resultar más caro en el largo plazo.

«No sirven los premios si se utiliza una tarjeta de crédito y se extiende el saldo mes a mes», dijo Bill Hardekopf, director general de LowCards.com, que da seguimiento a las ofertas de tarjetas de crédito.

A continuación tres consejos que pueden evitar a las personas terminar con un fuerte endeudamiento este fin de año:

1. LEA LAS LETRAS CHIQUITAS

Esta época del año, los emisores de crédito y los minoristas extienden tarjetas con descuentos y periodos de gracia especiales en un intento para captar interesados.

Si alguien no puede resistirse, debe asegurarse de leer las letras chiquitas que establecen los límites a estas gratificaciones, así como las circunstancias que pueden propiciar cargos más altos o mayores tarifas anuales.

En Estados Unidos por ejemplo están las tiendas Macy’s y Kohl’s que ofrecen este tipo de tarjetas. Los clientes que reciben una tarjeta de alguna de estas tiendas de departamentos reciben diversos descuentos.

Con la tarjeta de Macy’s, los nuevos clientes reciben rebajas de 20 por ciento, pero por un máximo de 100 dólares.

Con la tarjeta de Kohl’s reciben una rebaja de 15 por ciento en su siguiente compra y un descuento de 20 por ciento cuando la reciban. Además, la tarjeta concede al usuario cuando menos 12 descuentos anuales que van del 15 al 30 por ciento en artículos selectos.

Macy’s tiene una tasa de interés anual de 24.5 por ciento por compras con su tarjeta. Kohl’s tiene una tasa de 23.99 por ciento. Ello significa que los descuentos no son tan buenos para el bolsillo si ese saldo se extiende más de uno o dos meses.

Luego están las tarjetas que ofrecen 0% de interés en compras por un año o más. Pueden ahorrar dinero con el tiempo. Pero con frecuencia sólo hace falta un atraso en los pagos para que termine el periodo de gracia, lo que elimina el ahorro original.

«Con frecuencia, si no se paga el total del saldo antes de la fecha de expiración del periodo de gracia, se cobra una elevada tasas de interés retroactiva al día 1», dijo Ray Benton, un planeador financiero certificado asentado en Denver.

2. PREMIOS EN EFECTIVO

Quien haya acumulado puntos de bonificación en una de las tarjetas de crédito podría tener suficientes para comprar los regalos esta temporada.

Algunas tarjetas ofrecen devolución de efectivo, créditos sobre saldo o incluso acuerdos especiales para comprar regalos en una tienda que abone puntos. Las principales emisoras de tarjetas de crédito ofrecen algún tipo de programa de bonificación de puntos.

3. ESTRATEGIA DE PAGO

Las personas deben establecer un presupuesto para la cantidad de compras de temporada que pueden cargar a las tarjetas de crédito y todavía cubrir el saldo durante un periodo realista y oportuno.

Esto ayudará a limitar los gastos y proveerá un plan para pagar los saldos de la tarjeta.

Hardekopf también dijo que si alguien va a asumir un saldo, debe comunicarse con el emisor de la tarjeta y solicitar una tasa más baja. No hay garantía de que habrá una rebaja, pero nada se pierde con preguntar.

No hay razón para esperar a que se venzan los pagos. Hacer pagos pequeños dos veces al mes o más veces puede ayudar a reducir el cobro de intereses. Esto se debe a que la mayoría de los emisores de tarjetas de crédito aplican los cobros con base al saldo diario promedio del cliente.

«Las personas pueden ahorrar un poco de dinero si hacen micropagos», dijo Hardekopf.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS